TITULARES

martes, 7 de enero de 2020



Justicia y Transparencia advierte “justicia dominicana, va de mal en peor”; falta presupuesto e independencia

Sin dudas que una de las mayores y más sentidas falencias del Poder Judicial, se encuentran en la progresiva impunidad, con casos y temas de alto impacto y visibilidad social.

Santo Domingo.- La Fundación Justicia y Transparencia (FJT) demandó ayer lunes mayor presupuesto e independencia para justicia dominicana y citó que la falta de recursos e independencia real siguen siendo, entre otras dificultades, el Talón de Aquiles en la administración de justicia y concluye en que “la justicia dominicana, va de mal en peor”.

Al hacer un balance del desempeño del sector al conmemorarse este martes el Día del Poder Judicial, Trajano Potentini presidente de FJT lamentó que ese organismo siga siendo considerado como “la cenicienta, el más débil y vulnerable de todos los poderes formales y constitucionales del Estado”.

Resaltó como aspectos negativos de la justicia dominicana “la creciente percepción de descrédito y baja valoración, la falta de tribunales y personal administrativo, la necesidad de una ley que castigue y persiga la prevaricación, un presupuesto deficiente, la mora judicial aún presente en todos los estamentos judiciales, con retrasos promedios de hasta 10 años, afectando la seguridad jurídica y hasta la propia democracia, poniendo de paso en cuestionamiento el estado de derecho, además de conculcar el derecho fundamental del acceso a la justicia”.

Calificó como preocupante, el que año tras año, persistan en la administración de justicia los mismos problemas, encontrándonos en una especie de círculo vicioso, con avances solamente virtuales y retóricos, los cuales solo retratan proyecciones y deseos, muy lejos de concretarse.

La FJT dijo que es necesario modificar el código penal y adujo que una renovación del mismo vendría a suplir el enfoque de la clasificación de las infracciones.

“Actualizando la existente aún de factura francesa, que se sustenta en el viejo ordenamiento de juzgamiento criminal. Explicaron que el Código Penal, varía sustancialmente el régimen de las penas y con ello algunos de los elementos bases del procesal penal”, dijo.

El presidente de FJT Trajano Potentini y directivos de la entidad Smerly Rodríguez, Grace Potentini y Manuel Guillen. (Foto: externa)
Potentin también cuestionó la falta de tribunales contenciosos administrativos de primera instancia, la falta de condena en los casos de corrupción, especialmente el caso Odebrecht, y reiteró su propuesta de crear un mecanismo de autogestión financiera y presupuestal para dotar al Poder Judicial y Ministerio Público de más recursos.

Además demandó un papel más activo de la justicia en los caso de feminicidios

No hay comentarios:

Publicar un comentario