lunes, 22 de junio de 2026

*Raíces y Sueños: evento celebrado en Miami reunió a mujeres latinas decididas a abrirse paso y cumplir sus metas

 *Raíces y Sueños: evento celebrado en Miami reunió a mujeres latinas decididas a abrirse paso y cumplir sus metas*




Más de 50 mujeres hispanas participaron en una jornada de crecimiento personal, desarrollo empresarial y fortalecimiento de redes de apoyo.


*Miami, Florida*.- Con el propósito de fortalecer el liderazgo femenino, promover la sororidad y motivar a las mujeres inmigrantes a perseguir sus sueños sin miedo, se celebró en el Hotel EB Miami el encuentro “Raíces y Sueños que Trascienden”, una iniciativa que reunió a más de 50 mujeres latinas residentes en los Estados Unidos.


El evento se desarrolló como un espacio de crecimiento integral para mujeres que buscan impulsar sus proyectos personales y profesionales, fortalecer su liderazgo y consolidar sus emprendimientos. A través de ejercicios de introspección, desarrollo de habilidades gerenciales, dinámicas colaborativas e intercambio de experiencias, las participantes recibieron herramientas para fortalecer sus modelos de negocio, identificar oportunidades de crecimiento y construir una red de apoyo basada en la sororidad.



“Raíces y Sueños que Trascienden” fue concebido como un espacio de acompañamiento para mujeres latinas inmigrantes que enfrentan el desafío de construir una nueva vida en un país distinto al suyo, sin perder de vista sus raíces, su identidad y sus aspiraciones. El encuentro promovió la confianza, la perseverancia y la convicción de que los sueños pueden alcanzarse cuando se cuenta con preparación, determinación y una comunidad de apoyo.


La actividad fue organizada por Joselyn Guzmán, una inmigrante dominicana que transformó su experiencia de adaptación en los Estados Unidos en una plataforma para acompañar a otras personas en su proceso de crecimiento. Como asesora y fundadora de June Seventh Consulting, es una profesional certificada que se dedica a acompañar a familias en sus procesos de regulación migratoria y protección financiera. A través de su labor, ha acompañado a más de 600 familias en la construcción de un futuro más estable y seguro en territorio estadounidense.



Para Guzmán, la experiencia migratoria debe asumirse como una oportunidad de crecimiento y diferenciación.


_*“Ser inmigrante no es una desventaja; es una ventaja competitiva. Quienes dejan atrás su país para comenzar de nuevo desarrollan resiliencia, valentía y una capacidad extraordinaria para adaptarse y crecer”*_, expresó


Las participantes coincidieron en que este tipo de iniciativas representan un impulso para continuar desarrollando sus proyectos, superar los temores que muchas veces limitan sus aspiraciones y asumir con determinación el camino hacia el cumplimiento de sus metas.


Con actividades como “Raíces y Sueños que Trascienden”, June Seventh Consulting continúa promoviendo espacios de formación, inspiración y empoderamiento para la comunidad inmigrante latina, fomentando el liderazgo femenino, la colaboración y el crecimiento de mujeres que han decidido convertir los desafíos de la migración en oportunidades para alcanzar sus sueños.

Hábitat para la Humanidad República Dominicana culmina con éxito la cuarta edición de Women Build

 Hábitat para la Humanidad República Dominicana culmina con éxito la cuarta edición de Women Build



Más de 150 horas constructivas y la participación de 22 voluntarias consolidan el impacto de esta iniciativa global en República Dominicana.


SANTO DOMINGO. – Con un impacto directo en la transformación de comunidades vulnerables de la provincia de San Cristóbal, concluyó con éxito la cuarta edición de Women Build, la emblemática jornada constructiva y de voluntariado organizada por Hábitat para la Humanidad República Dominicana.



La edición 2026 reunió a 22 mujeres voluntarias provenientes de la sociedad civil y el sector corporativo, quienes dedicaron su tiempo y esfuerzo para contribuir a la mejora de viviendas de familias en situación de vulnerabilidad en la comunidad Los Montaño, municipio Yaguate. Con esta nueva entrega, la iniciativa acumula más de 270 horas constructivas desde su implementación en el país en 2022.


“Demostramos nuevamente que las mujeres tienen la capacidad de liderar transformaciones que generan bienestar y esperanza. Un hogar adecuado brinda la fortaleza, estabilidad y autosuficiencia necesarias para que las familias construyan un mejor futuro”, expresó Cesarina Fabián, directora nacional de Hábitat para la Humanidad República Dominicana.



Durante esta jornada de acción directa, las brigadas de voluntariado corporativo y social concentraron sus esfuerzos en la sustitución y mejora de estructuras habitacionales en mal estado. Los trabajos ejecutados se enfocaron principalmente en la sustitución de pisos de tierra por pisos de concreto pulido y la aplicación de pintura, intervenciones clave que eliminan focos de insalubridad y dignifican de forma inmediata el entorno de las familias participantes.


“Creemos que cada familia merece vivir en un hogar digno. Cuando unimos a voluntarias, empresas y comunidades generamos bienestar y esperanza para muchas familias”, aseguró Fabián.



Con la finalización de esta cuarta entrega, Women Build reafirma su posición en el país como un movimiento sostenible de solidaridad ciudadana y responsabilidad social empresarial, logrando que más familias dominicanas cuenten hoy con espacios seguros, saludables y dignos para vivir.



Sobre Hábitat para la Humanidad República Dominicana


Hábitat para la Humanidad es una organización global sin fines de lucro que trabaja para que cada persona tenga un lugar digno donde vivir. En República Dominicana, la organización ha mejorado las condiciones de vida de más de 57,000 familias mediante intervenciones estructurales, ampliaciones de viviendas y mejoras en la distribución interna para combatir el hacinamiento. A través del empoderamiento habitacional y la promoción de la seguridad de la tenencia, Hábitat busca transformar comunidades y generar un impacto positivo y duradero en la salud y el bienestar de las familias dominicanas.



Cándida Mayrenilde Herrera

Coordinadora de Comunicaciones, Hábitat para la Humanidad Internacional

Oficina de República Dominicana, Santo Domingo, Distrito Nacional

Teléfono: (809) 547-2091 Ext. 143 • Móvil: (829) 761 6646

cherrera@habitatdominicana.org •  habitatdominicana.org                            

Cada ayuda puede hacer la diferencia haz tu aporte en línea hoy

Madre de adolescente embarazada con cáncer que falleció desafía la estricta prohibición del aborto en República Dominicana

 Madre de adolescente embarazada con cáncer que falleció desafía la estricta prohibición del aborto en República Dominicana



 

SAN JUAN, Puerto Rico — La madre de una adolescente que falleció después de que los médicos en la República Dominicana retrasaran su tratamiento contra el cáncer debido a que estaba embarazada, está desafiando la estricta prohibición del aborto en el país.

 

Grupos de la sociedad civil, incluyendo una organización cristiana, se sumaron al recurso legal, argumentando que la prohibición viola los derechos a la vida, la salud, la dignidad y la igualdad, y que dichas protecciones deberían extenderse a las niñas y mujeres embarazadas.

 

El recurso fue presentado el miércoles ante el Tribunal Constitucional del país.

 

La República Dominicana tiene una de las prohibiciones de aborto más estrictas de la región, penalizándolo sin excepciones e independientemente de las circunstancias. Las mujeres enfrentan hasta dos años de prisión por abortar, mientras que los médicos o parteras podrían enfrentar de cinco a 20 años.

 

"Mi hija murió porque se le negó la atención médica que necesitaba. Ninguna otra madre debería tener que pasar por esto", expresó Rosa Herminia Hernández en un comunicado.

 

Rosaura Almonte falleció en 2012 de leucemia cuando tenía tres semanas de embarazo. Tenía 16 años, según el documento judicial.

 

El recurso legal busca que se permita el aborto en casos de violación o incesto; cuando la vida o la salud de la mujer o niña esté en peligro; o cuando el feto presente anomalías mortales.

 

"Esta acción busca algo muy simple: que ninguna mujer o niña tenga que elegir entre su vida, su salud y la ley", indicó la abogada Patricia Santana Nina en un comunicado.

 

Se registraron al menos 67.455 abortos desde 2019 hasta finales de 2024 en el sector de salud pública, de acuerdo con datos del gobierno. No se hizo distinción entre abortos espontáneos e inducidos.

 

Mientras tanto, desde junio de 2017 hasta octubre de 2022, los fiscales presentaron 62 casos penales por aborto y 16 casos por intento de aborto. La Procuraduría General de la República dejó de publicar estos datos desde noviembre de 2022.

 

"¿Es legítimo mantener una amenaza penal permanente contra las mujeres en emergencias médicas únicamente para expresar legalmente una postura moral?", señala la impugnación presentada el miércoles.

 

En 2023, una mujer con tres hijos, uno de los cuales fue producto de una violación, sufrió un aborto espontáneo e incompleto mientras estaba embarazada, según el recurso. El documento destaca que las autoridades la detuvieron durante 10 días en condiciones inhumanas a pesar de su estado, y añade que no recibió la atención médica adecuada.

 

"La mujer acudió a un centro de salud en busca de atención y terminó siendo privada de su libertad", indicó.

 

Activistas de derechos humanos afirman que a menudo son los propios proveedores de salud quienes denuncian a las mujeres ante las autoridades.

 

No existen estadísticas confiables sobre cuántas mujeres en la República Dominicana han muerto durante o después de un aborto clandestino.

 

En 2024, al menos 585 niñas de entre 11 y 14 años se convirtieron en madres, según datos del gobierno. Por otra parte, se denunciaron al menos 681 violaciones entre enero y julio de 2025, aunque los activistas señalan que la cifra de casos no denunciados es mucho mayor.

 

El recurso advirtió que la prohibición agrava las desigualdades existentes: las mujeres con recursos pueden buscar atención médica privada dentro o fuera del país, mientras que aquellas empobrecidas enfrentan mayores riesgos de salud y están más expuestas a ser procesadas penalmente.

 

"Las mujeres que son perseguidas suelen compartir condiciones de vulnerabilidad socioeconómica, precariedad laboral, bajo nivel educativo o estatus migratorio", se lee en la impugnación.


UNAMAPEJ rechaza rebaja al 2% del seguro de Sobrevivencia.

 UNAMAPEJ rechaza rebaja al 2% del seguro de Sobrevivencia. 



 

El Equipo Ejecutivo de la Dirección Nacional de la Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (UNAMAPEJ), después de una cuidadosa evaluación de los planteamientos del director del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial INABIMA, rechaza por contravenir la Ley 87-01, la pretendida rebaja del Seguro de Sobrevivencia del 4% al 2%, en razón de que coincidir con esta postura sería apoyar que INABIMA se mantenga al margen de la ley.




 

La delegación de UNAMAPEJ, calificó de “solución impuesta” la propuesta del actual director de INABIMA, puesto que no ha sido el producto de una discusión democrática con los actores que han estado reclamando que la entidad cobre el Seguro de Sobrevivencia según manda la Ley 87-01.


Félix Rodríguez presidente de la Unión, informó que en este momento cursa en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una demanda contra el Consejo de Directores del INABIMA por la aplicación contraria al ordenamiento jurídico de la República Dominicana de la Resolución 04-2023; medida con la cual se ha obligado a la reafiliación al Seguro de Sobrevivencia a más de 7 mil maestros renunciantes, los cuales procedieron según los protocolos de la entidad.


 

Los unamapejistas informaron que existe un proceso jurídico en curso. En este sentido, Miguel Martínez, abogado de UNAMAPEJ, señaló que la actual demanda es en lo contencioso-administrativo. Señaló que el reclamo está bien fundado y cuenta con voluminoso expediente contentivo de más de ochenta demandantes afectados por la reafiliación compulsiva y los descuentos ilegales que se producen desde diciembre del 2024.


Los demás dirigentes también se expresaron Gregorio Corporán, señaló que en el Congreso cursa un proyecto de ley que modificaría algunos artículos de la Ley 451-08. Refirió que con éste se busca una solución definitiva a las arbitrariedades que se desprenden de la administración del Seguro de Sobrevivencia por parte del INABIMA y sus funcionarios.


Asimismo Altagracia Rodríguez, se refirió a la situación que enfrentan más de 35 mil maestros pensionados y/ o jubilados a los que se les obliga a mantener la afiliación al Seguro de Sobrevivencia a pesar de haber demostrado que no tienen ni tendrán quienes se beneficien de la póliza que pagan mes tras mes al momento de su fallecimiento.


Los dirigentes de UNAMAPEJ informaron que se valdrán de todos los medios a su alcance para que INABIMA respete la Ley 87-01. Exigen al Consejo de Directores del Inabima favorecer que la entidad cumpla la ley, liberando al magisterio pensionado y jubilado del castigo al que ha sido sometido desde el mismo momento que se creó el Instituto. Solicitaron a la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sumarse a la lucha por la rebaja del 4% al 1% del cobro del Seguro de Sobrevivencia; instruir a sus delegados en el Consejo de Directores del Inabima para que defiendan la posición del magisterio.

 

Además Henry Matos quien también forma parte, informó que darán continuidad al plan de lucha en curso hasta que INABIMA respete la ley y se resarza al magisterio pensionado y jubilado por todos los males que les afectan.

Francisco Javier afirma el 2028 está pintado para que el PLD retorne al poder

 Francisco Javier afirma el 2028 está pintado para que el PLD retorne al poder




 Nueva York


 Eñ año 2028 está pintado para que el Partido de la Liberación Dominina (PLD), con Francisco Javier Garcia, retome el poder, a fin de reecauzar a la República Dominicanana por el camino del bienestar


La afirmación la hizo el aspirante presidencial de esa organización política, Francisco Javier García, quien consideró impostergable poder fin al retroceso que ha traígo el Partido Revolucionario (PRM) al país.


 Al responder preguntas de periodistas luego de encabezar en el condado de Brokyn un acto de juramentación de dirigentes peledeístas que siguen su proyecto político, dijo que se convertirá en el próximo presidente de la República.


 Precisó que en el caso de la candidatura presidencial, en Nueva York la ganará con más del 90 por ciento de los votos.


 Sostuvo que eso obedece a que la población prefiere candidatos que sean cercanos con la gente y tengan el coraje y los conocimientos necesarios para afrontar exitosamente los problemas nacionales.


Misa


 El aspirante presidencial del PLD aprovechó su su recorrido por los Estados Unidos para asistir a una misa en la iglesia San Silvestre. en el condado de Brooklyn, junto a su esposa Jeannis Hernández Peña.




Lunes, 22 de junio 2026

Oficina de Prensa y Comunicación Estratégica FJG.

SNS entrega dos Centros de Primer Nivel e inicia remozamiento del Hospital Ramón Adriano Villalona en Dajabón*

 *SNS entrega dos Centros de Primer Nivel e inicia remozamiento del Hospital Ramón Adriano Villalona en Dajabón*






_Las obras fortalecerán la atención y ampliarán la capacidad de respuesta de los servicios de salud en la zona fronteriza_


Dajabón. - El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Julio Landrón, entregó este sábado completamente remozados los Centros de Primer Nivel de Atención Trinitaria y Mariano Cestero, ubicados en el municipio de Restauración, e inició los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en Loma de Cabrera, como parte de las acciones dirigidas a fortalecer los servicios de salud en la zona fronteriza.



La intervención de los dos centros de atención primaria, que representó una inversión conjunta superior a los RD$29 millones en infraestructura y equipamiento, beneficiará de manera directa a más de ocho mil habitantes de la comunidad.



Durante el acto de entrega, el titular del SNS destacó que esta gestión ha tenido como prioridad el fortalecimiento de la atención primaria como puerta de entrada al sistema de salud, para garantizar espacios dignos a pacientes y personal de salud.


"La entrega de estos centros en Restauración representa el firme compromiso de este Gobierno de continuar fortaleciendo una Red Pública de Salud más sólida, humana y oportuna. El presidente Luis Abinader encontró una deuda histórica con estas infraestructuras, construidas en 1978 y 1982 durante la gestión de Antonio Guzmán, y tuvo que llegar un presidente comprometido con la salud para poder rescatarlas y devolverlas con el pensamiento de José Francisco Peña Gómez: “Primero la gente, primero la comunidad”, expresó Landrón.



Asimismo, resaltó que con estas obras hoy el municipio de Restauración cuenta con dos centros renovados, modernos, equipados y climatizados, con personal y servicios disponibles las 24 horas, para que la comunidad reciba atención oportuna y de calidad, sin necesidad de trasladarse ante cualquier dolor, lesión o situación de salud que se presente.


"Por ordenanza del presidente, los pacientes diagnosticados con hipertensión y diabetes recibirán gratuitamente sus medicamentos; las embarazadas tendrán garantizadas sus vitaminas y ácido fólico, y los niños contarán con todas las vacunas necesarias", sostuvo.



De su lado, la gobernadora de Dajabón, Severina Gil, agradeció al presidente Luis Abinader y al director ejecutivo del SNS, doctor Julio César Landrón, por estas importantes obras. Asimismo, llamó a la comunidad a cuidarlas, al destacar que garantizarán servicios de salud más cercanos y accesibles para la población.


El CPN Trinitaria fue remozado con una inversión total de RD$14,368,370.80, mientras que el CPN Mariano Cestero recibió una inversión de RD$14,976,735.00. Ambos centros disponen de dos consultorios polivalentes, área de espera, vacunación, urgencias, farmacia, área de enfermería y residencia médica con dormitorios, cocina, comedor, área de lavado y almacén.


*Primer palazo para el remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona*


Posteriormente, el doctor Julio César Landrón, acompañado de Ramón Rodríguez, director Regional de Salud Cibao Noroeste, y demás autoridades provinciales, dio el primer palazo que dejó iniciados los trabajos de remozamiento del Hospital Municipal Ramón Adriano Villalona, en el municipio de Loma de Cabrera, una intervención que transformará la capacidad resolutiva del centro.



Durante su intervención, aseguró que esta obra representa esperanza, progreso y una respuesta concreta a una necesidad esperada por los habitantes de esta zona fronteriza.


“Este acto simboliza mucho más que el inicio de una construcción; representa el firme compromiso del Gobierno dominicano con el fortalecimiento de la Red Pública. La salud no es un favor ni un privilegio, sino un derecho que hoy se materializa con inversiones históricas en beneficio de la población", manifestó.


El funcionario informó que la intervención del centro de salud contempla una inversión superior a los RD$263 millones, de los cuales RD$217,277,546.85 serán destinados a infraestructura y RD$46,060,192.99 para la adquisición de equipos médicos y mobiliario.


"Cada peso invertido en esta obra se traducirá en mejores oportunidades para salvar vidas, diagnósticos más oportunos y servicios más eficientes para los pacientes. Una vez concluidos los trabajos, Loma de Cabrera contará con un hospital moderno, equipado y preparado para responder a las necesidades de la población. Esta intervención también permitirá ofrecer mejores condiciones de trabajo para médicos, enfermeras, bioanalistas, técnicos y demás colaboradores que prestan servicios en el centro", indicó.


Los trabajos de remozamiento incluirán la adecuación y construcción de diversas áreas especializadas, entre ellas dos quirófanos, dos salas de parto, unidad neonatal con tres cunas y dos incubadoras, áreas de pre y postquirúrgico, 16 camas de internamiento, esterilización, cinco consultorios médicos, consultorio para tuberculosis, laboratorio y toma de muestras.


Igualmente, el centro dispondrá de módulos de odontología, área de vacunación, Rayos X, sonografía, mamografía, estación de enfermería, lavandería, cocina, comedor, farmacia y servicios generales, además de áreas administrativas y de apoyo como morgue, salón de reuniones, archivo, baños y espacios de descanso para el personal médico y técnico.

Iglesia El Buen Pastor de los Pastores realiza exitoso operativo médico gratuito con el patrocinio de RADONIC*

 *Iglesia El Buen Pastor de los Pastores realiza exitoso operativo médico gratuito con el patrocinio de RADONIC*





*Santo Domingo. RD.-* La Iglesia El Buen Pastor de los Pastores realizó con éxito su cuarta jornada de Operativo Médico Gratuito, beneficiando a más de 200 personas con consultas especializadas en medicina general, urología, odontología, diabetología y ginecología.


La actividad contó con el patrocinio de RADONIC (Centro Oncológico de Radioterapia), y Pharmatech instituciones que respaldaron esta importante iniciativa de servicio comunitario orientada a promover la prevención y el acceso a la salud en sectores vulnerables.



Uno de los principales aportes de la jornada fue la realización de más de 130 pruebas PSA (Antígeno Prostático Específico), un análisis de sangre utilizado para la detección temprana del cáncer de próstata y el monitoreo de la salud prostática en hombres mayores de 40 años.


Esta labor preventiva es impulsada por el Dr. José Pérez Mejía, cirujano urólogo, quien desde hace varios años desarrolla iniciativas orientadas a la concienciación y detección oportuna de esta enfermedad, contando en esta ocasión con el respaldo de RADONIC para hacer posible la realización gratuita de las pruebas.



Durante la jornada también participaron la Dra. Alcesti Salazar, radioterapeuta y el Dr. Jesús Bido, urólogo, junto a un equipo de profesionales de la salud y voluntarios comprometidos con el bienestar de la comunidad.


Los organizadores destacaron el impacto positivo de la actividad y agradecieron el respaldo de RADONIC y Pharmatech, así como la dedicación de los médicos participantes, quienes contribuyeron a brindar atención integral y orientación preventiva a cientos de personas.



La Iglesia El Buen Pastor de los Pastores reafirmó su compromiso de continuar desarrollando iniciativas que promuevan la salud, la solidaridad y el bienestar de las familias dominicanas, fortaleciendo la colaboración entre instituciones médicas, empresas y organizaciones de servicio comunitario.