miércoles, 24 de junio de 2026

OPINIÓN INVITADA

Inteligencia artificial y el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de educación superior de la Región Ica




La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia artificial y el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Región Ica. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: Con un enfoque cuantitativo, este estudio se centró en analizar la relación entre las variables a nivel correlacional, este estudio e se enmarca dentro de la investigación no experimental. El diseño metodológico descriptivo correlacional fue elegido para investigar las relaciones y patrones entre las variables sin intervención directa. Contó con la participación de 67 estudiantes. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario como instrumento. Los resultados de la investigación evidencian una fuerte correlación positiva entre inteligencia y el pensamiento crítico reflexivo. En este sentido, los estudiantes de educación superior de la Región con un mayor nivel de pensamiento critico tienden a interactuar más positivamente y a destacar en el uso de la IA.


http://www.scielo.org.bo/scielo.php?pid=S1815-02762024000200060&script=sci_arttext

ELÍAS HASBOUN FIJA POSICION MÉTODO DE ELECCIÓN INTERNA DEL PRM Y LLAMA A FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASE

 ELÍAS HASBOUN FIJA POSICION MÉTODO DE ELECCIÓN INTERNA DEL PRM Y LLAMA A FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES




Aspirante a la Presidencia del PRM en el Distrito Nacional afirma que la democracia interna es fundamental para garantizar la continuidad del partido más allá del 2028.


Santo Domingo, República Dominicana. – El dirigente político y aspirante a la Presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Elías Hasboun, expresó su preocupación por la reciente decisión de adoptar un método de elección interna que limita la participación directa de la militancia en la escogencia de las futuras autoridades partidarias.


Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, Hasboun sostuvo que el fortalecimiento del PRM debe sustentarse en una mayor apertura democrática y en una participación más amplia de las bases, las cuales definió como “la fuerza motriz que ha permitido al partido alcanzar y conservar el poder”.


“El PRM nació como una organización comprometida con la participación, la inclusión y la democracia interna. Por eso entiendo que las bases deben tener un rol protagónico en la elección de sus autoridades y en las decisiones que definirán el futuro del partido”, expresó.


El dirigente aclaró que sus planteamientos no constituyen una posición de confrontación contra la dirección nacional de la organización ni mucho menos contra el gobierno, reiterando su respaldo a la gestión del presidente Luis Abinader y a las transformaciones impulsadas por la actual administración.


“Soy y seguiré siendo un firme defensor de la obra de gobierno del presidente Luis Abinader. Precisamente por eso considero necesario fortalecer la relación entre el partido y su militancia, porque la continuidad de este proyecto político dependerá en gran medida de la confianza y el entusiasmo de nuestras bases”, manifestó.


Hasboun cuestionó además el desempeño de algunos funcionarios que, a su juicio, no han correspondido al compromiso asumido con la dirigencia y la militancia que trabajó para llevar al PRM al poder.


“Muchos compañeros sienten que han sido olvidados. Mientras el presidente Abinader ha promovido una visión de apertura e inclusión, todavía existen dirigentes valiosos que continúan esperando oportunidades para servir desde las instituciones públicas.


 Es una realidad que debemos reconocer y corregir”, indicó.

El aspirante también llamó a las autoridades nacionales del partido a prestar mayor atención a la situación y actual condición de la dirección en el Distrito Nacional, señalando que la principal plaza política del país requiere una estructura más activa, cercana a la militancia y capaz de responder a los desafíos electorales de los próximos años.


“Debemos preguntarnos con sinceridad qué tan fortalecidas están nuestras estructuras, qué tan conectados estamos con nuestras bases y qué estamos haciendo para garantizar que el PRM continúe siendo la principal fuerza política de la República Dominicana. Son preguntas legítimas que merecen respuestas”, afirmó.


Finalmente, Hasboun reiteró su compromiso con la unidad partidaria, la institucionalidad y la construcción de un PRM más democrático, participativo y representativo.

“Mi compromiso es con las bases, con la democracia interna y con el fortalecimiento del partido. Estoy convencido de que un PRM más abierto, más participativo y más cercano a su gente será la mejor garantía para preservar los logros alcanzados por el presidente Luis Abinader y asegurar la permanencia de nuestro proyecto político más allá del año 2028”, concluyó.


Dirección de Prensa

Angely Quezada

Alba Paulino lanza Jireh Consultoría para fortalecer la gestión del talento humano en las empresas*

 *Alba Paulino lanza Jireh Consultoría para fortalecer la gestión del talento humano en las empresas*




*Santo Domingo, República Dominicana.* Con el compromiso de contribuir al crecimiento y desarrollo de las organizaciones a través de una adecuada gestión del capital humano, la Licda. Alba Paulino anunció el lanzamiento oficial de Jireh Consultoría – Gestión de Talentos, una firma especializada en servicios de recursos humanos orientados a mejorar la eficiencia, productividad y cumplimiento laboral de las empresas.


Jireh Consultoría nace con la misión de brindar soluciones integrales en la administración del talento humano, acompañando a empresas de diferentes sectores en la atracción, gestión y desarrollo de su personal mediante servicios personalizados y ajustados a las necesidades de cada organización.


La Licda. Alba Paulino destacó que el recurso humano constituye uno de los activos más importantes de toda empresa, por lo que una gestión adecuada permite fortalecer la cultura organizacional, optimizar procesos y alcanzar mejores resultados.



“Doy gracias a Dios por hacer posible este proyecto y por brindarme la oportunidad de servir a las empresas y a las personas a través de la gestión del talento humano. Jireh Consultoría nace con el compromiso de aportar soluciones, acompañamiento y crecimiento para nuestros clientes”, expresó la fundadora de la firma.


Entre los principales servicios que ofrece Jireh Consultoría – Gestión de Talentos se encuentran:


- Asesoría en Recursos Humanos (RR. HH.)


- Reclutamiento y selección de personal


- Elaboración y gestión de nómina


- Gestión y administración de personal


- Asistencia y acompañamiento en TSS, OVE y SISALRIL.


La firma busca convertirse en un aliado estratégico para pequeñas, medianas y grandes empresas que requieran apoyo profesional en la gestión de sus colaboradores, garantizando procesos eficientes, cumplimiento normativo y una atención cercana y personalizada.


“En Jireh Consultoría trabajamos para que las organizaciones puedan enfocarse en el crecimiento de su negocio, mientras nosotros les apoyamos en la gestión efectiva de su talento humano”, señaló Paulino.


Las empresas e instituciones interesadas en conocer más sobre los servicios de Jireh Consultoría – Gestión de Talentos pueden comunicarse con la Licda. Alba Paulino a través del teléfono (849) 268-1568 o del correo electrónico jirehgestiondetalentos@gmail.com.


Sobre Jireh Consultoría


Jireh Consultoría es una firma especializada en gestión del talento humano que ofrece soluciones integrales en recursos humanos para empresas de diversos sectores. Su enfoque está orientado a fortalecer la gestión del personal, optimizar procesos y contribuir al crecimiento sostenible de las organizaciones mediante servicios profesionales, confiables y personalizados.



Fuente: Equipo «Jireh Consultoría»

El WEF Women Economic Forum República Dominicana culmina su Quinta Edición impulsando la "Escalabilidad Femenina".

 El WEF Women Economic Forum República Dominicana culmina su Quinta Edición impulsando la "Escalabilidad Femenina".




Punta Cana, República Dominicana. – El Women Economic Forum (WEF) República Dominicana 2026 culminó exitosamente su quinta edición, celebrada bajo el tema central “Escalabilidad Femenina”, consolidándose como una plataforma de conexión, aprendizaje, inspiración y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en escenarios nacionales e internacionales.


Durante esta importante jornada, líderes empresariales, emprendedoras, profesionales, académicas, representantes de organizaciones, speakers nacionales e internacionales y mujeres comprometidas con el desarrollo sostenible se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y herramientas orientadas al crecimiento económico, la innovación, el liderazgo y la transformación social.


El evento contó con la participación de destacadas conferencistas y conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas vinculados al empoderamiento económico, la sostenibilidad, el emprendimiento, la innovación, el bienestar, la creatividad, el liderazgo y la construcción de oportunidades para las mujeres.


Entre las participaciones especiales se destacó la presencia de Melissa Jaar, representante de ONU Mujeres República Dominicana, quien aportó una valiosa visión.


La programación incluyó conferencias, exhibición de libros, stands de productos y presentación artística especial, creando una experiencia integral para todas las personas asistentes, tanto de manera presencial como a través de las plataformas digitales aliadas.


El WEF Women Economic Forum República Dominicana 2026 también contó con una amplia participación online, permitiendo que speakers y participantes de diferentes países se sumaran a esta conversación global sobre el futuro del liderazgo femenino y la necesidad de impulsar modelos de desarrollo más inclusivos, sostenibles e innovadores.


La Dra. Carbery Mitchell, presidenta del WEF Women Economic Forum República Dominicana, expresó su agradecimiento a la Dra. Harbeen Arora Rai, fundadora del Women Economic Forum, por la confianza brindada durante estos cinco años de liderazgo, así como a cada speaker, aliado estratégico, patrocinador, miembro del comité organizador, medio de comunicación, participante y colaborador que hizo posible esta edición.


“Culminamos una etapa llena de aprendizajes, retos, crecimiento e inspiración. El WEF República Dominicana ha sido una plataforma que permitió conectar voluntades, visibilizar talentos y abrir oportunidades para muchas mujeres. Agradezco profundamente a todas las personas que creyeron, aportaron y caminaron junto a nosotros durante este proceso”, expresó la Dra. Carbery Mitchell.


Con esta quinta edición, el WEF Women Economic Forum República Dominicana reafirma el legado construido durante cinco años de trabajo continuo, promoviendo el empoderamiento económico, el liderazgo femenino y la creación de redes de colaboración que contribuyen al desarrollo de una sociedad más equitativa y sostenible.


Comité Organizador

WEF Women Economic Forum República Dominicana 2026

Maite Tiburcio apuesta por la educación y el compromiso social en su camino a Miss República Dominicana Universo 2026*

 Maite Tiburcio apuesta por la educación y el compromiso social en su camino a Miss República Dominicana Universo 2026*





*Santo Domingo, R.D. –* La joven Maite Tiburcio, representante del municipio Santo Domingo Oeste, se prepara para competir por la corona de Miss República Dominicana Universo 2026, certamen que este año celebra su 70 aniversario y reunirá a candidatas de todo el país.


Con una propuesta fundamentada en la preparación académica, el servicio comunitario y el fortalecimiento de la identidad nacional, la aspirante aseguró que su participación en el concurso representa mucho más que un desafío personal, al constituir una plataforma para inspirar y generar un impacto positivo en la sociedad.



Durante un encuentro exclusivo, Tiburcio resaltó la importancia del compromiso ciudadano y la participación activa de las comunidades en el desarrollo del país. Asimismo, valoró las iniciativas de recuperación y mejora de espacios públicos, como la Plaza de la Bandera, las cuales consideró símbolos de orgullo patrio y de fortalecimiento de la identidad dominicana.



La candidata afirmó que el rol de una reina de belleza trasciende la apariencia física y exige disciplina, responsabilidad y vocación de servicio.


“No somos solo belleza exterior; somos reinas desde nuestros hogares y comunidades, aportando sin esperar nada a cambio”, expresó.


La representante de Santo Domingo Oeste reveló que decidió inscribirse en el certamen al entender que se encuentra en el momento adecuado para asumir este importante reto, tras alcanzar un mayor nivel de madurez y preparación tanto en el ámbito personal como profesional.


En ese sentido, destacó que actualmente se encuentra en la etapa final de una maestría en Comercio Internacional, una meta que se propuso culminar antes de emprender la búsqueda de la corona nacional.


Con apenas 25 años y una estatura de 1.75 metros, Maite es oriunda de Santo Domingo y posee una sólida formación académica y profesional. Es licenciada en Administración de Empresas, egresada de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) en 2023, y cursa una maestría en Comercio Internacional con especialidad en Logística y Gestión de Producto en España.


Domina los idiomas español e inglés y ha desarrollado una destacada trayectoria en las áreas de la comunicación y la formación. Se desempeña como maestra de oratoria, etiqueta y protocolo para niñas, jóvenes y adultas en PCMA, además de ejercer como técnico administrativo. También es modelo profesional desde los 17 años y se graduó como oradora y maestra de ceremonias en la escuela EDOCO.


Apasionada por el arte, la comunicación y el servicio comunitario, Tiburcio impulsa y respalda iniciativas orientadas a la concienciación sobre el autismo, la prevención del cáncer de mama y la promoción de una mejor regulación del tránsito en la República Dominicana.


Su trayectoria en el modelaje y los concursos de belleza también está respaldada por importantes reconocimientos. En 2018 representó al país en el certamen Top Model of the World RD, celebrado en Egipto, donde se posicionó entre las 15 mejores participantes y obtuvo el galardón Best Body Award. Posteriormente, fue coronada Miss Turismo Dominicana 2021 y ha participado en prestigiosos eventos de moda, entre ellos el RD Fashion Week.


Con una combinación de preparación académica, experiencia en la comunicación y un marcado compromiso social, Maite Tiburcio Maldonado busca convertirse en la próxima Miss República Dominicana Universo 2026, llevando al escenario nacional e internacional una imagen de liderazgo, propósito y representación digna de la mujer dominicana.

Ministerio de la Mujer pide a medios difundir líneas de ayuda en casos de Violencia*

 *Ministerio de la Mujer pide a medios difundir líneas de ayuda en casos de Violencia*



Santo Domingo. El Ministerio de la Mujer exhortó a los medios de comunicación del país a incorporar de manera sistemática las líneas de ayuda y servicios de atención disponibles en las informaciones relacionadas con violencia de género, violencia intrafamiliar y feminicidios, como una medida que puede contribuir a salvar vidas y facilitar el acceso oportuno a protección y asistencia.


La institución consideró que, además de informar sobre los hechos, las coberturas periodísticas pueden desempeñar un papel fundamental en la prevención de la violencia al ofrecer a las víctimas y a sus entornos información clara sobre dónde buscar apoyo.


En ese sentido, planteó que las notas de prensa, reportajes, entrevistas y demás contenidos vinculados a esta problemática incluyan referencias visibles a los principales canales de atención disponibles para mujeres y familias que enfrentan situaciones de violencia.


Entre estos servicios figuran la Línea *212 del Ministerio de la Mujer, que ofrece orientación, apoyo psicológico y asistencia legal; el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, para casos de peligro inmediato; y la Línea Vida *211 del Ministerio Público, habilitada para recibir denuncias y brindar orientación en situaciones de violencia.


El Ministerio de la Mujer destacó que la responsabilidad social de los medios trasciende la difusión de los acontecimientos y se extiende a la promoción de acciones que contribuyan a la protección de derechos y a la prevención de situaciones de riesgo.


La entidad señaló que la inclusión de estos canales de ayuda en las publicaciones puede convertirse en una herramienta efectiva para acercar los servicios de atención a personas que, en muchos casos, desconocen las rutas institucionales disponibles para recibir apoyo y protección.


Asimismo, agradeció la colaboración de periodistas, productores, directores de medios y empresas informativas, al tiempo que reiteró su disposición de continuar trabajando de manera coordinada para fortalecer las acciones de prevención y respuesta frente a la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar.


El Ministerio de la Mujer reiteró que la violencia de género y la violencia intrafamiliar constituyen una problemática que requiere la participación de toda la sociedad. En ese esfuerzo, consideró que los medios de comunicación son aliados estratégicos para promover la prevención, fomentar la denuncia y acercar información útil a quienes puedan encontrarse en situaciones de violencia. 

Comandante del Ejército recorre puestos


 *Comandante del Ejército recorre puestos fronterizos en Elías Piña e Independencia* 

                                                                           _Supervisa las condiciones operativas de las unidades y los avances en el reforzamiento de la frontera._ 


El Comandante General del Ejército, Mayor General Jorge Iván Camino Pérez, realizó un recorrido por distintas instalaciones de la institución en las provincias Elías Piña e Independencia, donde revisó, junto a los comandantes de la Tercera y Quinta Brigadas de Infantería, los dispositivos de seguridad establecidos en la línea fronteriza. 


La jornada inició en la Fortaleza La Estrelleta, sede del 11vo. Batallón de Infantería, en el municipio Comendador, provincia Elías Piña, donde el Comandante del Ejército se dirigió a las tropas formadas y las exhortó a desempeñar con firmeza y compromiso la tarea de resguardar la frontera terrestre. 



Posteriormente, continuó su recorrido por los puestos fronterizos de La Laguna, El Valle y Calimete, desde donde se trasladó a los destacamentos de Hondo Valle y Cañada Miguel, este último recientemente remozado. 



Desde esa localidad se dirigió al destacamento Aniceto Martínez, donde supervisó los trabajos de remozamiento de sus instalaciones, para luego continuar a través del Parque Nacional Sierra de Neyba hasta el puesto La Pirámide 204, también en proceso de remodelación. 


Más adelante, visitó los destacamentos Cacique Enriquillo y Los Pinos del Edén, para continuar hasta los puestos No. 8, Boca de Cachón y el destacamento de La Y, estos últimos ubicados en la provincia Independencia. 


Finalmente, el Mayor General Camino Pérez visitó la Fortaleza El Rodeo, sede del 14to. Batallón de Infantería en el municipio de Jimaní, donde también se dirigió a las tropas presentes y reiteró la importancia de actuar con profesionalismo, integridad y apego a los valores militares. 



Acompañaron al Comandante del Ejército el General de Brigada Freddy Soto Thormann y el Coronel Domingo Cruz Sosa, comandantes de la Quinta y Tercera Brigadas de Infantería, respectivamente. 


Durante el recorrido, el Comandante General pudo constatar las condiciones operativas de las unidades visitadas, así como los avances de los trabajos de fortalecimiento de la infraestructura militar que desarrolla la institución en la zona fronteriza, orientados a mejorar las capacidades operacionales y las condiciones de servicio del personal destacado en esa región del país. 









*_Ejército de República Dominicana_*