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martes, 22 de octubre de 2019


INSUDE realiza 1er. Congreso Anual para los Docentes 2019


Santo Domingo.Con el objetivo de favorecer un espacio de formación que de manera teórico-prĆ”ctica, que capacite y fortalezca a los docentes en los procesos de enseƱanza aprendizaje con un enfoque por competencias, pero que a la vez se puedan ajustar los escenarios y los procesos de aprendizajes del Modelo Educativo del INSUDE, contextualizado y adaptado a nuestros tiempos, en función de prepararse a la Evaluación Quinquenal 2019-2024, el Instituto Superior para la Defensa “General Juan Pablo Duarte y DĆ­ez” (INSUDE), realizó el jueves 10 de octubre del presente aƱo, el 1er. Congreso Anual para Docentes 2019, titulado “Prospectiva de la Calidad de la Educación Militar”, en cumplimiento a la lĆ­nea de acción No. 4.2.1 del Plan de Desarrollo Institucional  2016-2020, (PEI).

La actividad organizada por la VicerrectorĆ­a AcadĆ©mica, a travĆ©s de la División Docente de la institución, fue encabezada por el Viceministro para Asuntos Navales y AcadĆ©micos, Vicealmirante Miguel E. PeƱa Acosta, ARD, en representación del Ministro de Defensa, Teniente General RubĆ©n Paulino Sem, ERD, acompaƱado del Rector del INSUDE, General de Brigada Valerio Antonio GarcĆ­a Reyes, ERD, el Vicerrector AcadĆ©mico del INSUDE, General de Brigada, Melido Barrios Marte, ERD, el Director General de Doctrina de las Fuerzas Armadas y Decano de la Facultad de Ciencias para la Seguridad, Defensa y Desarrollo Nacional, General de Brigada, Rafael DĆ­az Gómez, ERD  y el Director de la Escuela de Doctrina Conjunta, “General de División Gregorio Luperón” (EGDC), del INSUDE, General de Brigada Paracaidista, Miguel Paulino Espinal, FARD.


El Congreso abordo la participación de Conferencistas y Exposiciones de Expertos Nacionales en la TemÔtica Educativa, dividas en dos bloques, uno en la mañana y otro en la tarde, así como talleres entre otras actividades, dirigido a los docentes que laboran en las cuatro Facultades del Sistema Educativo del INSUDE.
El inicio del desarrollo de la actividad estuvo a cargo del  Director de la Escuela de Graduados de Altos Estudios EstratĆ©gicos (EGAEE), del INSUDE, Coronel Nelton Baralt Blanco, ERD,  con la conferencia sobre el “Modelo Educativo INSUDE y el Sistema Educativo Superior Militar”,  quien concluyo expresando que “El Modelo Educativo INSUDE , cumple con las iniciativas nacionales e internacionales, es Ćŗnico en su clase y combina lo mejor de otros modelos con el modelo militar, permitiendo la formación Integral de Militares y Civiles en Defensa y Seguridad, ademĆ”s Vincula la Ciencia y la TecnologĆ­a con la Educación Superior Militar, por lo que que cada Docente debe convertirse en un impulsor del modelo”.

Luego Alexis Borges Pilar M. ED., Encargado del Departamento de Desarrollo Curricular del INSUDE, continuo con la Conferencia Taller Titulada “El Enfoque por Competencias en la Educación Superior: metodologĆ­a para diseƱar los Planes de Estudios”, quien destacó al exponer sobre el enfoque por competencia que “No es nada nuevo, es una confluencia de varias corrientes pedagógicas (conductismo, cognitivismo, constructivismo, histórico-sociocultural). El mismo es compatible con cualquier modelo pedagógico, ya que se enfoca en el aprendizaje del estudiante (para quĆ©, quĆ©, cómo, cuĆ”ndo), para potenciar el desarrollo de competencias. Este enfoque rompe con la pedagogĆ­a tradicional de trasmisión de conocimientos, donde el estudiante cambia su rol de receptor de conocimientos a sujeto activo de su propio aprendizaje y desarrollo”.


Continuando con la Jornada de la actividad, en horas de la tarde la Lic. MarĆ­a Elena Cruz, Rectora de los Recintos de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Santo Domingo y  el Lic. Jairo Espinal, TĆ©cnico del MESCyT y Coordinador de Evaluación en la Agencia Dominicana para el aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior, dieron  inicio al Taller titulado “La Calidad en la Educación Superior, la Evaluación Quinquenal 2220 (EQ) y la GuĆ­a de Valoración de la Calidad Institucional”.
El Licenciado Espinal durante su alocución nos definió el concepto de calidad SegĆŗn la guĆ­a ISO 9000:2015 “Como el grado en el que un conjunto de caracterĆ­sticas inherentes de un objeto cumple con los requisitos” y el de la calidad en la Educación Superior de acuerdo al artĆ­culo 56 de la ley “La calidad envuelve dimensiones, tanto de carĆ”cter cualitativo como cuantitativo, que pretenden lograr la pertinencia del Sistema, de los propósitos de las instituciones y al grado de satisfacción de los actores que intervienen en el proceso(Ley No. 19, 2001)”. AsĆ­ mismo a explico a los presentes sobre la Evaluación Quinquenal desglosando de manera detalla el modelo de Evaluación del MESCyT, fundamentado en el documento: “Estandartes Marco para la Evaluación y Acreditación Institucional la Educación Superior Dominicana” mostrando las matrices y como estaban compuestas, seƱalando que “Es una evaluación global que abarca toda la institución con el propósito de fortalecer su desarrollo, pertinencia social y la propia credibilidad del Sistema (Arts.6-65, Ley 139-01)”.
Por su parte  la Licenciada MarĆ­a Elena Cruz, explico de manera clara y precisa los puntos que ha de tener en cuenta en la Evaluación Quinquenal  2020, destacando que el protocolo para la organización y desarrollo de la Evaluación Quinquenal, establece las etapas siguientes: (1) planificación de la Evaluación Quinquenal, (2) autoevaluación (Evaluación Interna o Autoestudio), (3) formulación del Plan de Mejora, (4) evaluación externa y (5) ejecución del Plan de Mejora aprobado. Concluyó su intervención expresando que “La calidad de las instituciones de Educación Superior se debe valorar de acuerdo a la calidad de los insumos, los procesos y los resultados, en coherencia con los requerimientos de las sociedades, para lo cual es imprescindible un liderazgo gerencial y acadĆ©mico, recursos para la mejora continua, todos estos elementos sustentados en unos principios filosóficos, asumidos de manera integral”.

Para finalizar dicho encuentro, tuvo su intervención el Rector del INSUDE, General de Brigada, Valerio Antonio GarcĆ­a Reyes, ERD, con la conferencia titulada “Doctrina Militar como Eje Transversal de la Educación Superior Militar”, durante su alocución puntualizo sobre “ La Estructura del Sistema Educativo Militar; el Modelo Educativo en las Fuerzas Armadas; La Educación Superior en las Fuerzas Armadas; Capacitación TĆ©cnica y Entrenamiento Militar ;y Prospectiva y Retos del Sistema, entre los cuales seƱaló “ El Fomentar el estudio cientĆ­fico sobre temas de desarrollo, diplomĆ”ticos, ciencias polĆ­ticas, economĆ­a, estudios sociales, logĆ­stica, identificación y gestión de riesgos, como elementos de apoyo a la Seguridad y Defensa Nacional”, “Incrementar la participación de los miembros de las FF.AA. en actividades culturales en coordinación con entidades gubernamentales y privadas” asĆ­ como  “Propiciar el intercambio de escuelas, centros de capacitación y entrenamiento de las FF.AA. dominicanas con las instituciones similares de paĆ­ses aliados y promover el intercambio de instructores” entre otras.   
Dicha actividad fue llevada a  cabo en el Auditórium “General JosĆ© Antonio Salcedo”,  de la Escuela de Graduados de Doctrina Conjunta, (EGDC) del INSUDE  y el Salón del Consejo de Directores de la institución, en la cual en su jornada de cierre, el Rector del INSUDE, agradeció a los conferencistas el apoyo brindado, y a los docentes participantes; seƱalo que “Lo que se busca es fomentar que se conozcan, que haya un intercambio de opiniones y experiencias con colegas de otras disciplinas para nutrir las propias, enfocado en lo que estamos haciendo y como lo estamos haciendo. Agrego “Que este tipo de jornada como la realizada, nos permite avanzar en el cumplimiento de la visión y misión de nuestra institución”.

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