Mostrando las entradas para la consulta nacionales ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas para la consulta nacionales ordenadas por fecha. Ordenar por relevancia Mostrar todas las entradas

viernes, 26 de junio de 2026

Ejército localiza con drones a 30 haitianos indocumentados en zona fronteriza de Dajabón*

 Ejército localiza con drones a 30 haitianos indocumentados en zona fronteriza de Dajabón*




_Luego de que fuera detectado el grupo por drones, fue detenido por patrullas terrestres del ERD._ 


*Dajabón, R.D. –* Un grupo de treinta (30) nacionales haitianos con estatus migratoria irregular, fue localizado con unidades de drones del Ejército de República Dominicana (ERD), durante un operativo de vigilancia e interdicción realizado en la provincia Dajabón.


Los extranjeros fueron interceptados en las inmediaciones de la finca conocida como “Nene Checo”, donde las unidades de drones detectaron su desplazamiento. 


Entre los detenidos figuran diecinueve (19) hombres, ocho (08) mujeres y tres (03) menores de edad.


Tras su detención, los extranjeros fueron trasladados bajo custodia militar y posteriormente entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para los procedimientos legales correspondientes.


El Ejército de República Dominicana continúa reforzando las operaciones de vigilancia y control en la zona fronteriza, utilizando tecnología y patrullaje permanente para combatir la migración irregular y fortalecer la seguridad nacional.


*_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

DECLARACIÓN DE PRENSA

 DECLARACIÓN DE PRENSA



Estimados amigos de la prensa,

En nombre del Gobierno de República Dominicana, nos dirigimos al pueblo dominicano y, de manera muy especial, a la comunidad venezolana residente en nuestro país, con relación a la trágica situación que vive la República Bolivariana de Venezuela tras los terremotos ocurridos recientemente.


Los dominicanos compartimos el dolor del pueblo venezolano. Nuestras oraciones y solidaridad están con todas las familias.


Por instrucciones del Excelentísimo Señor presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, el Ministerio de Defensa activó de inmediato sus protocolos de respuesta internacional y, en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores, desplegó hacia Venezuela un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) de las Fuerzas Armadas.


 Esta operación, que ha recibido el nombre de Quisqueya Solidaria 2026, arribó a territorio venezolano el día de ayer en horas de la tarde y fue la primera misión de ayuda internacional en llegar a ese país hermano.


Nuestro equipo ya se encuentra trabajando en el terreno junto a las autoridades venezolanas y a los organismos internacionales de respuesta. Actualmente desarrollan operaciones de búsqueda técnica y localización empleando tecnología de última generación para localizar posibles sobrevivientes.


Durante las últimas horas hemos recibido múltiples muestras de solidaridad de ciudadanos, empresas, instituciones públicas y privadas, organizaciones religiosas y, especialmente, de la comunidad venezolana residente en la República Dominicana, quienes desean realizar donaciones de alimentos, medicamentos, ropa y otros artículos de primera necesidad.


A todos ellos les expresamos nuestro más sincero agradecimiento. Esa solidaridad representa los mejores valores del pueblo dominicano.


Sin embargo, es importante precisar que en materia de asistencia humanitaria internacional existen protocolos ampliamente establecidos que buscan garantizar que la ayuda llegue de manera organizada, oportuna y, sobre todo, que responda exactamente a las necesidades.


En estos momentos, el Gobierno de Venezuela, junto con sus organismos de protección civil y las agencias internacionales especializadas, se encuentra realizando la Evaluación de Necesidades Posterior al Desastre, un proceso técnico mediante el cual se determina con precisión cuáles son los recursos prioritarios que requieren las comunidades afectadas.


Queremos informar que mantenemos  comunicación permanente con las autoridades venezolanas, así como con los organismos responsables de la coordinación internacional de este desastre.


Es importante destacar que actualmente numerosos países han enviado equipos de búsqueda y rescate, por lo que la incorporación de nuevos contingentes debe responder a una planificación técnica internacional que evite duplicidad de esfuerzos y permita utilizar eficientemente los recursos disponibles.


Por todo lo anterior, hacemos un llamado respetuoso a toda la población para que, por el momento, esperemos la conclusión de la evaluación oficial de necesidades.


Para las labores de asistencia y protección consular a los nacionales dominicanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores está desplegando adicionalmente una misión oficial de técnicos de la Dirección de Protección a Nacionales en el Exterior que se trasladará a Venezuela este fin de semana. La misma estará dando soporte a los diversos esfuerzos de identificación, comunicación y en caso de ser necesario, retorno seguro al país. 

 

 


En ese orden, deseamos informar que, en la tarde de hoy, el Ministerio de Defensa ha facilitado el retorno de 12 beisbolistas dominicanos quienes se encontraban en Venezuela como parte de los intercambios con su Liga Mayor de Beisbol Profesional. 


En una actualización posterior, estaremos brindando mayores detalles sobre este y demás esfuerzos conexos, así como cualquier eventualidad que surja. 


Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo venezolano y nuestro reconocimiento a los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana que hoy representan dignamente a nuestro país en esa misión humanitaria.


La República Dominicana continuará actuando con responsabilidad, solidaridad y estricto apego a los principios internacionales que rigen la asistencia humanitaria.

Muchas gracias.

 

 


jueves, 25 de junio de 2026

Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar celebra IV Jornada Científica para promover el pensamiento crítico

 Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar celebra IV Jornada Científica para promover el pensamiento crítico




Esta actividad del Consejo de Enseñanza e Investigaciones, reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación en la medicina

Santo Domingo, República Dominicana. Con el objetivo de fortalecer la investigación, la educación médica continua y la formación de especialistas preparados para afrontar los desafíos de la medicina contemporánea, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, a través de su Consejo de Enseñanza e Investigaciones, celebró con rotundo éxito la IV Jornada Científica, consolidando este encuentro como el evento académico de mayor relevancia institucional.



Bajo el tema central "Fronteras de la Medicina Moderna: Investigación, Inteligencia Artificial y Medicina de Precisión", la jornada reunió a autoridades del sector salud, directivos institucionales, médicos especialistas, docentes, investigadores, médicos residentes, estudiantes y profesionales de distintas áreas de la salud, quienes participaron activamente en un espacio de intercambio científico caracterizado por el más alto nivel académico.


En el evento fueron presentadas conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas nacionales, quienes abordaron temas de gran actualidad e impacto para la práctica médica, ofreciendo una visión innovadora sobre los avances científicos y tecnológicos que están transformando la atención sanitaria. 



La calidad de las ponencias, el dominio de los expositores y la pertinencia de los contenidos propiciaron una participación dinámica y un permanente intercambio de ideas entre los asistentes, quienes mantuvieron un elevado nivel de interés y entusiasmo hasta la clausura de la jornada.


Esta cuarta edición realizada el 19 de junio constituyó una valiosa oportunidad para promover el pensamiento crítico, estimular la investigación científica y fortalecer la educación médica continua como pilares esenciales para la formación de profesionales altamente competentes, comprometidos con una atención basada en la evidencia, la innovación y la calidad humana.



Dedicatoria

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la dedicatoria del evento al doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y humana. 


Médico ejemplar, maestro de generaciones, líder visionario y ser humano excepcional, el doctor Féliz Féliz ha dedicado su vida al servicio de la medicina dominicana, dejando una huella imborrable a través de su compromiso institucional, su invaluable aporte a la formación de especialistas y su permanente entrega al cuidado de la niñez dominicana. Su legado de excelencia, vocación, ética y humanidad constituye una fuente permanente de inspiración para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud.



La gerente del Consejo de Enseñanza e Investigaciones Dra. Evelin Medina, destacó que el éxito alcanzado reafirma el compromiso institucional de continuar desarrollando espacios académicos que impulsen la actualización permanente del conocimiento, fomenten la investigación científica y fortalezcan una formación médica especializada orientada a la excelencia, la innovación y el servicio a la sociedad.


La Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar reafirma así su misión de consolidarse como un referente nacional en educación médica de postgrado, investigación e innovación, convencida de que invertir en la formación continua de sus profesionales es contribuir directamente al fortalecimiento del sistema de salud y a una mejor atención para la población dominicana.



La IV Jornada Científica del Consejo de Enseñanza e Investigaciones dejó como principal legado la convicción de que el conocimiento compartido, la investigación y la innovación continúan siendo los motores que impulsan el futuro de la medicina. 


Con este exitoso encuentro académico, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar renueva su compromiso de seguir promoviendo iniciativas que inspiren la excelencia, fortalezcan la formación integral de los médicos especialistas y contribuyan al desarrollo de una medicina cada vez más científica, humana y comprometida con las necesidades de la sociedad.

Ejército persigue a presunto traficante de indocumentados y detiene a 20 haitianos en condición migratoria irregular en Santiago Rodríguez*

 Ejército persigue a presunto traficante de indocumentados y detiene a 20 haitianos en condición migratoria irregular en Santiago Rodríguez*



                                                                                    _Tras una persecución el presunto traficante de indocumentados conocido como Bobolé abandonó el vehículo con los extranjeros y huyó hacia una zona boscosa. Autoridades activan su localización._ 

                                                                           *Santiago Rodríguez, R.D.* – Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), interceptaron un vehículo en el cual eran transportados veinte (20) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, el cual era conducido presuntamente por un reconocido traficante de indocumentados, de acuerdo a los informes de los organismos de inteligencia.


La operación fue llevada a cabo en horas de la madrugada, luego de que se recibieran informaciones sobre el posible traslado de un grupo de extranjeros indocumentados desde la provincia Dajabón con destino al municipio de Navarrete.


Los miembros del Ejército desplegaron un dispositivo de vigilancia en la carretera El Rubio-Monción, próximo a la comunidad Los Llanos de Bulla, provincia Santiago Rodríguez, donde localizaron una jeepeta marca Toyota, modelo 4Runner Limited 4x2, color gris, año 2018, placa G631731.


Al recibir la orden de detenerse, el conductor aceleró la marcha, originándose una persecución. Al aproximarse las unidades el conductor, abandonó el vehículo, escapando a través de una zona boscosa, dejando a los ocupantes dentro del vehículo. 


Durante la inspección, los soldados encontraron a veinte (20) nacionales haitianos indocumentados, entre ellos catorce (14) hombres, cinco (05) mujeres y una (01) menor de edad.


Los extranjeros detenidos y el vehículo retenido fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD para los procedimientos correspondientes y su posterior entrega a las autoridades competentes, mientras se activa la búsqueda del presunto traficante conocido como Bobolé. 


El Ejército de República Dominicana continúa fortaleciendo las operaciones de vigilancia, inteligencia y control fronterizo en toda la línea limítrofe del país, mediante patrullajes permanentes y operaciones de interdicción orientadas a prevenir el tráfico ilícito de migrantes y a combatir los delitos transnacionales.


*_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

miércoles, 24 de junio de 2026

ELÍAS HASBOUN FIJA POSICION MÉTODO DE ELECCIÓN INTERNA DEL PRM Y LLAMA A FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASE

 ELÍAS HASBOUN FIJA POSICION MÉTODO DE ELECCIÓN INTERNA DEL PRM Y LLAMA A FORTALECER LA PARTICIPACIÓN DE LAS BASES




Aspirante a la Presidencia del PRM en el Distrito Nacional afirma que la democracia interna es fundamental para garantizar la continuidad del partido más allá del 2028.


Santo Domingo, República Dominicana. – El dirigente político y aspirante a la Presidencia del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en el Distrito Nacional, Elías Hasboun, expresó su preocupación por la reciente decisión de adoptar un método de elección interna que limita la participación directa de la militancia en la escogencia de las futuras autoridades partidarias.


Durante una rueda de prensa celebrada este lunes, Hasboun sostuvo que el fortalecimiento del PRM debe sustentarse en una mayor apertura democrática y en una participación más amplia de las bases, las cuales definió como “la fuerza motriz que ha permitido al partido alcanzar y conservar el poder”.


“El PRM nació como una organización comprometida con la participación, la inclusión y la democracia interna. Por eso entiendo que las bases deben tener un rol protagónico en la elección de sus autoridades y en las decisiones que definirán el futuro del partido”, expresó.


El dirigente aclaró que sus planteamientos no constituyen una posición de confrontación contra la dirección nacional de la organización ni mucho menos contra el gobierno, reiterando su respaldo a la gestión del presidente Luis Abinader y a las transformaciones impulsadas por la actual administración.


“Soy y seguiré siendo un firme defensor de la obra de gobierno del presidente Luis Abinader. Precisamente por eso considero necesario fortalecer la relación entre el partido y su militancia, porque la continuidad de este proyecto político dependerá en gran medida de la confianza y el entusiasmo de nuestras bases”, manifestó.


Hasboun cuestionó además el desempeño de algunos funcionarios que, a su juicio, no han correspondido al compromiso asumido con la dirigencia y la militancia que trabajó para llevar al PRM al poder.


“Muchos compañeros sienten que han sido olvidados. Mientras el presidente Abinader ha promovido una visión de apertura e inclusión, todavía existen dirigentes valiosos que continúan esperando oportunidades para servir desde las instituciones públicas.


 Es una realidad que debemos reconocer y corregir”, indicó.

El aspirante también llamó a las autoridades nacionales del partido a prestar mayor atención a la situación y actual condición de la dirección en el Distrito Nacional, señalando que la principal plaza política del país requiere una estructura más activa, cercana a la militancia y capaz de responder a los desafíos electorales de los próximos años.


“Debemos preguntarnos con sinceridad qué tan fortalecidas están nuestras estructuras, qué tan conectados estamos con nuestras bases y qué estamos haciendo para garantizar que el PRM continúe siendo la principal fuerza política de la República Dominicana. Son preguntas legítimas que merecen respuestas”, afirmó.


Finalmente, Hasboun reiteró su compromiso con la unidad partidaria, la institucionalidad y la construcción de un PRM más democrático, participativo y representativo.

“Mi compromiso es con las bases, con la democracia interna y con el fortalecimiento del partido. Estoy convencido de que un PRM más abierto, más participativo y más cercano a su gente será la mejor garantía para preservar los logros alcanzados por el presidente Luis Abinader y asegurar la permanencia de nuestro proyecto político más allá del año 2028”, concluyó.


Dirección de Prensa

Angely Quezada

El WEF Women Economic Forum República Dominicana culmina su Quinta Edición impulsando la "Escalabilidad Femenina".

 El WEF Women Economic Forum República Dominicana culmina su Quinta Edición impulsando la "Escalabilidad Femenina".




Punta Cana, República Dominicana. – El Women Economic Forum (WEF) República Dominicana 2026 culminó exitosamente su quinta edición, celebrada bajo el tema central “Escalabilidad Femenina”, consolidándose como una plataforma de conexión, aprendizaje, inspiración y fortalecimiento del liderazgo de las mujeres en escenarios nacionales e internacionales.


Durante esta importante jornada, líderes empresariales, emprendedoras, profesionales, académicas, representantes de organizaciones, speakers nacionales e internacionales y mujeres comprometidas con el desarrollo sostenible se reunieron para compartir conocimientos, experiencias y herramientas orientadas al crecimiento económico, la innovación, el liderazgo y la transformación social.


El evento contó con la participación de destacadas conferencistas y conferencistas nacionales e internacionales, quienes abordaron temas vinculados al empoderamiento económico, la sostenibilidad, el emprendimiento, la innovación, el bienestar, la creatividad, el liderazgo y la construcción de oportunidades para las mujeres.


Entre las participaciones especiales se destacó la presencia de Melissa Jaar, representante de ONU Mujeres República Dominicana, quien aportó una valiosa visión.


La programación incluyó conferencias, exhibición de libros, stands de productos y presentación artística especial, creando una experiencia integral para todas las personas asistentes, tanto de manera presencial como a través de las plataformas digitales aliadas.


El WEF Women Economic Forum República Dominicana 2026 también contó con una amplia participación online, permitiendo que speakers y participantes de diferentes países se sumaran a esta conversación global sobre el futuro del liderazgo femenino y la necesidad de impulsar modelos de desarrollo más inclusivos, sostenibles e innovadores.


La Dra. Carbery Mitchell, presidenta del WEF Women Economic Forum República Dominicana, expresó su agradecimiento a la Dra. Harbeen Arora Rai, fundadora del Women Economic Forum, por la confianza brindada durante estos cinco años de liderazgo, así como a cada speaker, aliado estratégico, patrocinador, miembro del comité organizador, medio de comunicación, participante y colaborador que hizo posible esta edición.


“Culminamos una etapa llena de aprendizajes, retos, crecimiento e inspiración. El WEF República Dominicana ha sido una plataforma que permitió conectar voluntades, visibilizar talentos y abrir oportunidades para muchas mujeres. Agradezco profundamente a todas las personas que creyeron, aportaron y caminaron junto a nosotros durante este proceso”, expresó la Dra. Carbery Mitchell.


Con esta quinta edición, el WEF Women Economic Forum República Dominicana reafirma el legado construido durante cinco años de trabajo continuo, promoviendo el empoderamiento económico, el liderazgo femenino y la creación de redes de colaboración que contribuyen al desarrollo de una sociedad más equitativa y sostenible.


Comité Organizador

WEF Women Economic Forum República Dominicana 2026

martes, 23 de junio de 2026

*Soldados del Ejército interceptan a 56 indocumentados cuando se desplazaban en motocicletas en diferentes provincias fronterizas*

 *Soldados del Ejército interceptan a 56 indocumentados cuando se desplazaban en motocicletas en diferentes provincias fronterizas* 




_Los operativos fueron realizados por patrullas motorizadas del ERD en Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde._


*Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde, R.D. –* Patrullas del Ejército de República Dominicana (ERD) interceptaron a cincuenta y seis (56) nacionales haitianos indocumentados durante operativos de interdicción realizados en las provincias Dajabón, Santiago Rodríguez y Valverde.


En uno de los operativos, una patrulla motorizada del 10mo. Batallón de Infantería del ERD interceptó próximo al sector Santa María de la provincia Dajabón, a dieciocho (18) nacionales haitianos en condición migratoria irregular, integrados por trece (13) hombres y cinco (05) mujeres, quienes eran transportados por tres motociclistas. 


Posteriormente, otra patrulla motorizada del ERD detuvo a diecinueve (19) nacionales haitianos en condición migratoria irregular próximo al Puesto Libertador, en la provincia Dajabón. El grupo estaba integrado por dieciséis (16) hombres y tres (03) mujeres, quienes eran transportados por dos motociclistas. 


Asimismo, en la provincia Santiago Rodríguez, fueron detenidos doce (12) nacionales haitianos indocumentados, entre ellos siete (07) hombres, cuatro (04) mujeres y un (01) menor de edad. 


Los extranjeros fueron interceptados luego de una persecución mientras se desplazaban a alta velocidad a bordo de tres motocicletas por la comunidad Siete Aguas, tratando de evadir el puesto de chequeo de El Guanal. 


En otra intervención, fueron detenidos otros siete (07) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular en la comunidad de Valadero, municipio Monción, provincia Santiago Rodríguez. El grupo estaba compuesto por tres (03) hombres, tres (03) mujeres y una (01) menor de edad, quienes se transportaban en dos motocicletas.


Los extranjeros y las motocicletas ocupadas fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería para los procedimientos correspondientes.


*_Ejército de República Dominicana (ERD)_*