lunes, 22 de junio de 2026

Armada Dominicana despide Crucero Internacional “Hermandad de los Mares Verano 2026” rumbo a Estados Unidos

 Armada Dominicana despide Crucero Internacional “Hermandad de los Mares Verano 2026” rumbo a Estados Unidos



Santo Domingo Este.– La Armada de República Dominicana realizó este sábado el acto oficial de despedida del Crucero Internacional para Guardiamarinas “Hermandad de los Mares Verano 2026”, importante travesía de instrucción que recorrerá diversos puertos de los Estados Unidos de Norteamérica a bordo del Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso”, BE-01 ARD.



La actividad, celebrada en el Apostadero Naval de Sans Souci, fue encabezada por el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, ERD, junto al comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez, quienes despidieron a los guardiamarinas que integran esta misión académica y de representación internacional.



Durante las palabras centrales del acto, el vicealmirante Crisóstomo Martínez agradeció al excelentísimo señor presidente  de la República Luis Abinader Corona, por su apoyo constante a las Fuerzas Armadas y el fortalecimiento institucional. Destacó que el crucero representa una experiencia fundamental en la formación integral de los futuros oficiales navales, al combinar el entrenamiento práctico en alta mar con el fortalecimiento de valores como la disciplina, el liderazgo y el compromiso con la patria. Asimismo, exhortó a los guardiamarinas a desempeñar la misión con honor y profesionalismo, recordándoles que tendrán la responsabilidad de representar dignamente a la República Dominicana y a la Armada en cada puerto que visiten. En ese sentido, expresó: “Naveguen con el orgullo de quienes saben que llevan sobre sus hombros la representación de la Armada y de toda la nación”.



El crucero forma parte del Programa Anual de Entrenamiento para Guardiamarinas 2026 y tiene como objetivo fortalecer la formación profesional de los futuros oficiales, permitiéndoles poner en práctica los conocimientos adquiridos en las aulas de la Academia Naval “Vicealmirante César A. de Windt Lavandier”, ARD, mediante ejercicios de navegación, liderazgo y entrenamiento en alta mar


.


La travesía reviste especial importancia, ya que la República Dominicana participará en las actividades conmemorativas del 250 aniversario de la independencia de los Estados Unidos de Norteamérica y en el prestigioso evento internacional “Sail250”, considerado uno de los mayores encuentros mundiales de grandes veleros y buques militares.



Como parte del acto, las autoridades invitadas abordaron el Buque Escuela “Almirante Juan Bautista Cambiaso” para despedir formalmente a la dotación y a los guardiamarinas. Al concluir el recorrido protocolar, se realizó el desatraque de la embarcación mientras la Banda de Música de la Armada interpretaba la tradicional pieza naval “Leven Anclas”, marcando el inicio de la travesía.



La ceremonia contó con la asistencia de altos mandos militares y policiales, funcionarios gubernamentales, autoridades civiles y representantes de instituciones nacionales. Entre los presentes figuraron los viceministros Miguel Ángel Rubio Báez, Agustín Morillo Rodríguez y Carlos Febrillet Rodríguez; el comandante general del Ejército, mayor general Jorge Iván Camino Pérez; el vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester, director general de Migración; el mayor general Rafael Vásquez Espínola, rector de UNADE; el contralmirante Anthony Manuel Tadeo Jiminián Objío, subcomandante general de la Armada; y el contralmirante Juan Gilberto Núñez Abreu, inspector general de la Armada. 



También asistieron otras destacadas personalidades del ámbito militar, gubernamental, diplomático y civil, como la licenciada Lucrecia Santana Leyba, gobernadora de Santo Domingo Este; el señor Dickson Rivas Báez; el señor Mauro Caslini; y el señor Giacome Moriconi.



Con esta misión, la Armada de República Dominicana reafirma su compromiso con la excelencia académica, el fortalecimiento de las capacidades operacionales de sus futuros oficiales y la promoción de la cooperación internacional, consolidando al Crucero Internacional para Guardiamarinas “Hermandad de los Mares Verano 2026” como símbolo de formación, integración y hermandad entre las naciones a través de los mares.













domingo, 21 de junio de 2026

Dío Astacio congrega a más de mil dirigentes en respaldo a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón

 Dío Astacio congrega a más de mil dirigentes en respaldo a Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón




Santo Domingo Este. El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, congregó a su estructura  política y militantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM) durante la celebración del Seminario de Formación Política y Estrategia de Campaña, actividad que sirvió además como escenario de respaldo a las aspiraciones presidenciales de Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón de cara al 2028.



La actividad, organizada por el equipo político de Dío Astacio, se desarrolló en el Hotel Golden House, donde el alcalde y el miembro fundador del PRM y aspirante presidencial Eduardo Sanz Lovatón fueron recibidos entre aplausos, ovaciones y muestras de entusiasmo por parte de los asistentes.


A su llegada, cientos de dirigentes se pusieron de pie para dar la bienvenida a ambos líderes políticos, evidenciando el respaldo y la identificación de las estructuras partidarias con el proceso de formación y fortalecimiento impulsado desde Santo Domingo Este.


El seminario tuvo como objetivo fortalecer la capacitación política, promover el liderazgo, la unidad y la organización partidaria, así como preparar a los dirigentes para los retos electorales y políticos de los próximos años. Durante la jornada se desarrollaron exposiciones y dinámicas enfocadas en estrategias de campaña, comunicación política y organización territorial.



Dío Astacio destacó la importancia de la formación constante de los líderes y dirigentes, señalando que la preparación política es fundamental para fortalecer las estructuras partidarias y consolidar el trabajo en favor de la ciudadanía.


Por su parte, Eduardo “Yayo” Sanz Lovatón agradeció las muestras de apoyo recibidas y valoró el esfuerzo de los dirigentes de Santo Domingo Este por mantenerse activos y comprometidos con el fortalecimiento del partido y el desarrollo del país.


Con una asistencia que superó el millar de participantes, el encuentro se convirtió en una de las actividades políticas de mayor convocatoria en el municipio, marcado por  el liderazgo de Dío Astacio dentro del PRM y el respaldo de su equipo político a las aspiraciones de Eduardo Sanz Lovatón.

DIGESETT fortalece la formación institucional y amplía el alcance de la

 DIGESETT fortalece la formación institucional y amplía el alcance de la educación vial en distintos sectores del país*




Como parte de la agenda estratégica de formación impulsada por el director de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT), general Pascual Cruz Méndez, P.N., a través de la Escuela de Educación Vial de la entidad, se desarrolló una intensa jornada de capacitaciones orientadas tanto al fortalecimiento del personal policial como a la promoción de una cultura de tránsito responsable en diversos sectores de la sociedad.


Durante la formación interna, fueron impartidos diversos cursos especializados dirigidos a miembros policiales de nuevo ingreso, así como al personal administrativo y operativo. Entre estas acciones se destacan los cursos: Operaciones de Tránsito, enfocado en la gestión eficiente de la movilidad y el orden vial para nuevos policías de tránsito; Investigación de Accidentes de Tránsito, destinado a reforzar las capacidades de análisis, levantamiento y procesamiento de incidentes en las vías y el modelo de formadores basado en competencias centradas en el participante, impartido por INFOTEP.



De manera simultánea, la Escuela de Educación Vial extendió su labor educativa hacia otros sectores mediante jornadas de concienciación y formación dirigidas a distintos públicos, con la realización de charla especializada dirigida a conductores de empresas públicas y privadas, en la que se abordan temas relacionados con la conducción responsable, el cumplimiento de las normas de tránsito y las medidas preventivas para reducir accidentes en las vías.


Asimismo, en coordinación con la diputada de la Circunscripción 6 de Santo Domingo Norte, Patricia Núñez, la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA) y la Fundación Sonrisa, la DIGESETT participó en una jornada educativa desarrollada en Santo Domingo Norte, dirigida a envejecientes, niños y familias, promoviendo la seguridad vial y la construcción de una ciudadanía más consciente y comprometida con el respeto a las normas de tránsito.



Estas iniciativas responden a la visión institucional del director de la DIGESETT, orientada a consolidar una formación continua y de calidad que fortalezca las capacidades de los agentes de tránsito y, al mismo tiempo, expanda la educación vial hacia empresas públicas y privadas y comunidades en general.


Con estas acciones, la institución reafirma su compromiso de impulsar un tránsito más inteligente, seguro y humano, colocando la educación y la prevención como pilares fundamentales para la reducción de los siniestros viales y la construcción de una mejor convivencia en las vías del país.


*DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES DIGESETT*

Rolfi Rojas lleva 200 techos nuevos a Capotillo y devuelve dignidad a familias vulnerables

 Rolfi Rojas lleva 200 techos nuevos a Capotillo y devuelve dignidad a familias vulnerables




Santo Domingo. – La Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial (CPADB), encabezada por Rolfi Rojas, completó la entrega de 200 techos nuevos a familias del sector Capotillo. La intervención se ejecutó a través del programa Techo Digno, una iniciativa que apuesta por transformar la vida de comunidades que viven en condiciones de vulnerabilidad.



El recorrido por las viviendas se convirtió en un espacio de escucha. Rojas compartió con los residentes, conoció sus historias y recibió el agradecimiento directo de quienes hoy duermen bajo un techo seguro. Los comunitarios coincidieron en algo: el cambio va más allá del zinc. Hablaron de tranquilidad en días de lluvia, de niños que ya no mojan sus cuadernos y de hogares que recuperan su valor.



Para el presidente de la CPADB, cada entrega es una promesa cumplida. Reafirmó que la institución seguirá tocando puertas y atendiendo las problemáticas que más golpean la calidad de vida de los dominicanos.



“Cada techo que entregamos es una familia que recupera la paz. Es una madre que ya no pasa la noche pendiente de la lluvia. Seguiremos llevando soluciones concretas, sin burocracia, a los barrios que más nos necesitan”, expresó Rojas.



El programa Techo Digno no se detiene en Capotillo. Se mantiene en ejecución en distintos sectores del Gran Santo Domingo y se extiende a varias provincias del país. El objetivo es claro: reparar y sustituir techos deteriorados para que cientos de familias vivan en condiciones dignas y seguras.



Con esta jornada, 200 hogares de Capotillo dejaron atrás el riesgo y la incertidumbre. Son cientos de personas impactadas de forma directa y un sector que avanza hacia su transformación desde lo más esencial: un techo digno.



La CPADB reafirma así su compromiso con el trabajo comunitario. Su misión sigue siendo la misma: promover la inclusión social y el desarrollo real, con programas que responden sin demora a las necesidades más urgentes de la gente.





Julio César Valentín destaca la integración de jóvenes como prioridad de Justicia Social

 Julio César Valentín destaca la integración de jóvenes como prioridad de Justicia Social




Santiago Rodríguez. - El presidente de Justicia Social (JS), Julio César Valentín Jiminián, afirmó este sábado que una de las principales tareas de la organización en la actual etapa de consolidación es ampliar la participación de la juventud, al tiempo que reiteró su empeño en implementar un amplio programa de formación política que contribuya al fortalecimiento de dirigentes en todo el territorio nacional.



Durante los intercambios realizados en Esperanza, Mao, Boca de Mao, Pueblo Nuevo, Sabaneta y Villa Los Almácigos, Valentín explicó que, tras la legalización de Justicia Social en medio del pasado proceso electoral, la organización se encuentra concentrada en construir una estructura política sólida y permanente, sustentada en la organización territorial y la capacitación de sus miembros.


“Estamos en una fase de organizar y formar. Por eso estamos realizando estos recorridos (...) Creemos que la política es para servir, y para servir debemos estar organizados. Hasta para reclamar nuestros derechos debemos estar organizados”, expresó.



El dirigente político resaltó que el movimiento estudiantil y universitario constituye uno de los principales espacios para la formación de nuevos liderazgos y la captación de jóvenes comprometidos con las transformaciones sociales. En ese sentido, recordó el crecimiento alcanzado por Justicia Social en distintos recintos universitarios del país.


“Somos una fuerza con presencia en la UASD. Ganamos las elecciones estudiantiles en Santiago y La Vega, y contamos con numerosos delegados en otras provincias. Nosotros descubrimos talentos, los organizamos y los acompañamos en la lucha por los derechos de los ciudadanos, especialmente de los más vulnerables”, señaló.



Valentín explicó que la fase actual de Justicia Social está orientada a la organización de sus estructuras y a la implementación de mecanismos permanentes de formación política, con especial atención a la incorporación de jóvenes provenientes de los espacios estudiantiles, comunitarios y profesionales.


Organización territorial y formación de nuevos liderazgos


La jornada, en la que también participó el secretario general de la organización, Anyolino Germosén, junto a otros dirigentes, inició con un desayuno en la residencia del empresario Leonardo Espinal, en el municipio de Esperanza, y continuó con un encuentro en Los Coquitos, Boca de Mao, realizado en la residencia de la familia de Juan Zoilo Acosta y María Fiordeliza Acosta.


Posteriormente, sostuvieron reuniones con productores bananeros y profesores universitarios en Mao, incluyendo un encuentro en la residencia del empresario Ramón Edilio Atizol.


Más adelante, Valentín se tomó su tradicional “Café de la Reflexión” con dirigentes de Pueblo Nuevo de Mao y concluyó el recorrido en la provincia Santiago Rodríguez, donde se realizaron encuentros con dirigentes en las residencias de Francisco Javier Luciano (El Chato), en Sabaneta, y de Carmen García, en Villa Los Almácigos.


Las actividades formaron parte del programa de fortalecimiento territorial que desarrolla Justicia Social con el objetivo de consolidar sus estructuras, ampliar la participación de nuevos liderazgos y promover una cultura de formación, organización y servicio en todo el país.

Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex reconoce a la prensa y anuncia dedicatoria a Santiago de los Caballeros para su edición 2026

 Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex reconoce a la prensa y anuncia dedicatoria a Santiago de los Caballeros para su edición 2026 




 


Belleville, Nueva Jersey. – El Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex celebró un exitoso encuentro con representantes de la prensa de Nueva Jersey y Nueva York, en el que reconoció la trayectoria y el compromiso de destacados periodistas, comunicadores y medios de comunicación por su invaluable labor de informar, educar y servir a la comunidad latina.



Durante la actividad fueron reconocidos César Romero, locutor y productor; Ray Carrión Jr., de la Escuela Locución Moderna; Jenny Gómez, de Somos de Quisqueya; Eglis Santana; DJ Fragancia; Miguel Sosa; Elizabeth Flores; Diego Muñoz; DJ Charlie; Rafael Vidal; Said Chavarry; José del Carmen; Sujeidy Urraca; Rafael Pérez; Francisco Fernández; Esther Tejada; Gustavo Ruiz; Ramón Rodríguez; Eddy Santana; Dunaina Solís, Eclaudio Abreu, presidente del Círculo de Reporteros Gráficos USA; Ibelka Viviana Ureña , secretaria del Colegio Dominicano de Periodistas, Seccional Nueva York; así como Quisqueya Primavera Guerrero, secretaria general del CDP-NJ, entre otros profesionales y líderes comunitarios.


La presidenta del Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex, Ariagna Perello, encabezó la entrega de reconocimientos y expresó su satisfacción por el éxito de esta primera convocatoria dirigida a los medios de comunicación.


“En nombre de nuestra Junta Directiva, agradecemos profundamente el respaldo que siempre han brindado al Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex. La prensa y los medios de comunicación son piezas fundamentales para mantener viva nuestra identidad y continuar difundiendo nuestras tradiciones y el orgullo de ser dominicanos”, manifestó Perello.



La actividad, conducida por Jiménez Publicidad como maestro de ceremonias, reunió a representantes de medios de comunicación, líderes comunitarios, empresarios e invitados especiales de Nueva Jersey y Nueva York.



El encuentro, celebrado en el elegante salón de Bella Casa, en Belleville, Nueva Jersey, también sirvió para reconocer a empresarios y líderes comunitarios que apoyan la organización de la parada dominicana y para presentar oficialmente a los integrantes de la Junta Directiva y a los Directores de Ciudades, quienes tendrán la misión de fortalecer la participación comunitaria en cada municipio del condado.


Anuncian dedicatoria a Santiago de los Caballeros


Uno de los momentos más importantes de la noche fue el anuncio oficial de que el Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex 2026 estará dedicado a la provincia de Santiago de los Caballeros, considerada el corazón del Cibao y una de las provincias más emblemáticas de la República Dominicana.


“Con esta dedicatoria rendimos homenaje a la rica historia, cultura, tradiciones y al espíritu emprendedor de los santiagueros, quienes han contribuido significativamente al desarrollo de nuestro país y al fortalecimiento de la diáspora dominicana”, expresó la presidenta de la organización.



Los organizadores destacaron que la celebración busca reconocer los aportes de los hijos e hijas de Santiago y fortalecer los lazos de unidad entre todas las provincias dominicanas representadas en los Estados Unidos.


Inicio oficial del Media Tour 2026


Durante el acto, Karolina Martínez quien es parte del equipo de Relaciones Públicas anunció además el inicio oficial del Media Tour 2026, una iniciativa que llevará a los directivos del desfile a recorrer medios de comunicación de Nueva Jersey y Nueva York para promover las actividades y dar a conocer los detalles del evento.


“Creemos que la promoción no consiste únicamente en anunciar un evento, sino en contar nuestra historia, resaltar nuestras raíces y mantener viva nuestra cultura para las futuras generaciones. Los medios de comunicación son aliados fundamentales en esa misión”, expresó Martínez.


El Gran Desfile y Festival Cultural Dominicano del Condado de Essex se celebrará el próximo domingo 27 de septiembre de 2026, con una ruta ampliada y una programación cultural diseñada para el disfrute de miles de personas de toda la región.


Los organizadores concluyeron reiterando su mensaje de unidad bajo el lema: “¡Nuestra Cultura Nos Une!”, e invitaron a toda la comunidad a participar de las actividades de la Semana Dominicana y de la gran celebración que tendrá lugar en septiembre de 2026.

Ejército detiene a 50 haitianos indocumentados en Dajabón*

 Ejército detiene a 50 haitianos indocumentados en Dajabón*



_*Dajabón, R.D.*_ – Como parte de los operativos de interdicción migratoria que realiza de manera permanente el Ejército de República Dominicana (ERD), en distintos puntos de la provincia Dajabón, miembros del 10mo. Batallón de Infantería, detuvieron a cincuenta (50) nacionales haitianos en condición migratoria irregular durante varias intervenciones efectuadas en la zona fronteriza.


En una primera intervención, una patrulla motorizada del 10mo. Batallón de Infantería interceptó a quince (15) nacionales haitianos en condición migratoria irregular próximo al puesto de chequeo El Vico. 



Entre los detenidos se encuentran doce (12) hombres y tres (03) mujeres.


Posteriormente, una patrulla del ERD localizó y detuvo a otros dieciocho (18) nacionales haitianos en condición migratoria irregular. 


Este grupo estaba integrado por cinco (05) hombres, siete (07) mujeres y seis (06) menores de edad. 


Los detenidos fueron trasladados al destacamento militar de La Vigía para los procedimientos correspondientes.


De igual manera, durante una patrulla realizada por soldados destacados en el puesto de chequeo El Laurel, fueron detenidos otros diecisiete (17) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, entre ellos siete (07) mujeres. 



Todos los detenidos fueron puestos bajo custodia militar y entregados a la Dirección General de Migración para los fines legales correspondientes.


El Ejército de República Dominicana continúa fortaleciendo las labores de vigilancia, patrullaje e interdicción en la zona fronteriza, como parte de las acciones destinadas a combatir la migración irregular y garantizar la seguridad nacional.

                                                                               *_Ejército de República Dominicana (ERD)_*