jueves, 25 de junio de 2026

Denuncian empresarios intentan apoderarse de terrenos privados en Boca Chica

 Denuncian empresarios intentan apoderarse de terrenos privados en Boca Chica


Denuncia terrenos BC: de izquierda a derecha figuran Olivo De León, expresidente del CDP e IPPP; Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Propietarios de Terrenos en Boca Chica; Luís Pérez, presidente del CDP; Andrés Jiménez, tesorero de la Asociación de Propietarios de Terrenos en Boca Chica; y Virginio Agüero, dirigente de la Asociación.


SANTO DOMINGO.- Propietarios de dos mil tareas de tierra ubicadas entre Boca Chica y Juan Dolio, entre ellos el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), denunciaron que dos poderosas empresas intentan despojarlos de sus terrenos en esa área.


La denuncia fue formulada durante una rueda de prensa efectuada el 24 de junio, en la sede del CDP, en el Centro de Los Héroes de esta capital, por una representación de la Asociación de Propietarios de terrenos de Boca Chica, junto a una delegación de los periodistas.


Luís Pérez, presidente del CDP, identificó a las empresas que intentan despojar a los dueños de sus tierras: como a una planta de agregados propiedad de un viceministro de Interior y Policía, que fue instalada en la zona, y que está relacionada a la constructora Bisonó, y a Cementos Panam; quienes afirman que tienen una concesión de Rafael Burgo, director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), para explotar esa área. 


Explicó que tanto el CDP como cada uno de los propietarios, fueron asentados en esos terrenos, asignándoseles como permuta de otros que habían sido adquiridos en otros lugares, y que el CEA reasignó o vendió a otros adquirientes.


Pérez sostuvo que el CDP y las personas afectadas, congregados en la Asociación de Parceleros de Boca Chica, informaron que poseen 2,000 tareas, de las 12,000 que contiene la parcela 1-77 del DS6 de Boca Chica, y que, los dueños de la planta de agregados ya han violentadas tres parcelas con el retiro de la capa vegetal y el derribo de las alambradas.


En tanto que, Isidro Prensa, presidente de la Asociación de Parceleros de Boca Chica, indicó que los propietarios de estos terrenos han gastado más de diez millones de pesos en el acondicionamiento de estas tierras, construcción de vías de acceso a lo que antes eran montes abandonados, cuando la recibieron.  


"Atención, presidente Luis Abinader, nosotros no somos invasores. A nosotros nos puso aquí el CEA y tenemos la documentación", afirmó el presidente de los parceleros.


Informó que equipos de excavadoras, trituradoras, bulldozers, camiones han penetrado a los terrenos que les fueron entregados hace más de cuatro años como permuta, por el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), en el municipio de Boca Chica, provincia Santo Domingo.


Andrés Jiménez, uno de los parceleros invadidos, comunicó que nadie, ni siquiera las autoridades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) pueden comprometer esos terrenos, ni hacer negocios con ellos porque fue esa misma institución que se los midió y entregó.


En tanto, que Olivo de León, ex presidente del CDP y del Instituto de Previsión y Protección del Periodista (IPPP), manifestó que este gremio posee aquí unos 9,600 metros cuadrados de tierra que les fueron entregados como permuta por el CEA, que les despojó de los que tenían en la autopista Santo Domingo-Samaná, y en otros lugares, y que destinará a la construcción del club de los periodistas.


"Fueron los mismos técnicos del CEA quienes nos entregaron los terrenos, nos trajeron para mostrarnos los límites; pero hoy nos encontramos con trituradoras, bulldozers, camiones y otros equipos que han destruido alambradas, removido la capa vegetal, tumbados los árboles, extraen la tierra y las piedras calizas, y en algunos casos, destruido cultivos de auyama y de melones”, expresó De León.


En ese sentido, planteó la necesidad de la intervención del presidente Luis Abinader, para solucionar este impasse y para que se garantice el respeto al derecho de propiedad que sobre estos terrenos tienen sus legítimos dueños, evitando, de paso, el maltrato de ciudades honestos y de instituciones que los han adquirido de manear legal y legítima.

Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar celebra IV Jornada Científica para promover el pensamiento crítico

 Ciudad Sanitaria Dr. Luis E. Aybar celebra IV Jornada Científica para promover el pensamiento crítico




Esta actividad del Consejo de Enseñanza e Investigaciones, reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación en la medicina

Santo Domingo, República Dominicana. Con el objetivo de fortalecer la investigación, la educación médica continua y la formación de especialistas preparados para afrontar los desafíos de la medicina contemporánea, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, a través de su Consejo de Enseñanza e Investigaciones, celebró con rotundo éxito la IV Jornada Científica, consolidando este encuentro como el evento académico de mayor relevancia institucional.



Bajo el tema central "Fronteras de la Medicina Moderna: Investigación, Inteligencia Artificial y Medicina de Precisión", la jornada reunió a autoridades del sector salud, directivos institucionales, médicos especialistas, docentes, investigadores, médicos residentes, estudiantes y profesionales de distintas áreas de la salud, quienes participaron activamente en un espacio de intercambio científico caracterizado por el más alto nivel académico.


En el evento fueron presentadas conferencias magistrales impartidas por reconocidos especialistas nacionales, quienes abordaron temas de gran actualidad e impacto para la práctica médica, ofreciendo una visión innovadora sobre los avances científicos y tecnológicos que están transformando la atención sanitaria. 



La calidad de las ponencias, el dominio de los expositores y la pertinencia de los contenidos propiciaron una participación dinámica y un permanente intercambio de ideas entre los asistentes, quienes mantuvieron un elevado nivel de interés y entusiasmo hasta la clausura de la jornada.


Esta cuarta edición realizada el 19 de junio constituyó una valiosa oportunidad para promover el pensamiento crítico, estimular la investigación científica y fortalecer la educación médica continua como pilares esenciales para la formación de profesionales altamente competentes, comprometidos con una atención basada en la evidencia, la innovación y la calidad humana.



Dedicatoria

Uno de los momentos más emotivos de la jornada fue la dedicatoria del evento al doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, en reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y humana. 


Médico ejemplar, maestro de generaciones, líder visionario y ser humano excepcional, el doctor Féliz Féliz ha dedicado su vida al servicio de la medicina dominicana, dejando una huella imborrable a través de su compromiso institucional, su invaluable aporte a la formación de especialistas y su permanente entrega al cuidado de la niñez dominicana. Su legado de excelencia, vocación, ética y humanidad constituye una fuente permanente de inspiración para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud.



La gerente del Consejo de Enseñanza e Investigaciones Dra. Evelin Medina, destacó que el éxito alcanzado reafirma el compromiso institucional de continuar desarrollando espacios académicos que impulsen la actualización permanente del conocimiento, fomenten la investigación científica y fortalezcan una formación médica especializada orientada a la excelencia, la innovación y el servicio a la sociedad.


La Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar reafirma así su misión de consolidarse como un referente nacional en educación médica de postgrado, investigación e innovación, convencida de que invertir en la formación continua de sus profesionales es contribuir directamente al fortalecimiento del sistema de salud y a una mejor atención para la población dominicana.



La IV Jornada Científica del Consejo de Enseñanza e Investigaciones dejó como principal legado la convicción de que el conocimiento compartido, la investigación y la innovación continúan siendo los motores que impulsan el futuro de la medicina. 


Con este exitoso encuentro académico, la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar renueva su compromiso de seguir promoviendo iniciativas que inspiren la excelencia, fortalezcan la formación integral de los médicos especialistas y contribuyan al desarrollo de una medicina cada vez más científica, humana y comprometida con las necesidades de la sociedad.

Alcalde Nelson De la Rosa reafirma su compromiso con la transparencia, legalidad y con el Pueblo de San Cristóbal

 Alcalde Nelson De la Rosa reafirma su compromiso con la transparencia, legalidad y con el Pueblo de San Cristóbal




 


SAN CRISTOBAL. – El alcalde de este municipio, Nelson de la Rosa, reafirmó su compromiso con la transparencia, la institucionalidad y el estricto cumplimiento de las leyes que regulan la administración pública, al fijar su posición sobre diversos temas que han generado debate en torno a la gestión municipal.


El alcalde De la Rosa destacó que la confianza que ha construido a lo largo de su vida pública constituye uno de sus mayores patrimonios, un legado que aspira dejar tanto a su familia como a los munícipes de San Cristóbal.


El ejecutivo municipal aseguró que durante toda su trayectoria como servidor público ha mantenido una conducta transparente, cercana a las comunidades y orientada al bienestar colectivo.


“Nunca he tomado una decisión ni he realizado una acción que pueda avergonzar a quienes han confiado en mí. Mi actuación pública siempre ha estado guiada por principios éticos, por el respeto a la ciudadanía y por el compromiso de servir con responsabilidad”, señaló.


Nelson de la Rosa enfatizó que bajo ninguna circunstancia permitirá que intereses particulares prevalezcan sobre el interés general de los sancristobalenses, al tiempo de asegurar que su administración municipal no respaldará ningún proyecto, proceso o iniciativa que no cumpla rigurosamente con los requisitos legales establecidos o que no cuente con las validaciones correspondientes de los organismos competentes.


“La transparencia no puede ser únicamente un discurso; debe ser una práctica permanente de gobierno. Cada decisión que adoptemos está y siempre estará sustentada en la ley, en la responsabilidad institucional y en el bienestar de nuestra gente”, afirmó el edil sancristobalense, al reiterar que durante toda su vida ha actuado de manera integrada sin lacerar la honra de su familia ni la confianza de su pueblo.


Advirtió De la Rosa que esa alcaldía no cederá ante presiones, amenazas ni chantajes de ningún tipo, al puntualizar que “las decisiones de esta administración estarán siempre orientadas por el interés colectivo, el respeto a las normas y la defensa de los recursos públicos”.


El alcalde de San Cristóbal fue enfático al reiterar que continuará trabajando con honestidad, firmeza y vocación de servicio para seguir impulsando el desarrollo de San Cristóbal, porque “estamos muy conscientes de que gobernar es servir. Y servir significa responder al pueblo con hechos, transparencia, responsabilidad y resultados. Ese ha sido nuestro compromiso y seguirá siendo nuestra guía durante toda esta gestión”.


 


Dirección de Comunicaciones


25 de junio de 2026

Honran legado del Dr. Edisson Féliz Féliz con dedicatoria de IV Jornada Científica

 Honran legado del Dr. Edisson Féliz Féliz con dedicatoria de IV Jornada Científica




El doctor Edisson Rafael Féliz Féliz, director del Servicio Regional de Salud Ozama (SRSO), recibió un honroso reconocimiento a su extraordinaria trayectoria profesional y humana con la dedicatoria a su persona de la IV Jornada Científica de la Ciudad Sanitaria Dr. Luis Eduardo Aybar, a través de su Consejo de Enseñanza e Investigaciones, titulada "Fronteras de la Medicina Moderna: Investigación, Inteligencia Artificial y Medicina de Precisión".

Su legado de excelencia, vocación, ética y humanidad constituye una fuente permanente de inspiración para las presentes y futuras generaciones de profesionales de la salud.

 Valorado como un médico ejemplar, maestro de generaciones, líder visionario y ser humano excepcional, el doctor Féliz Féliz ha dedicado su vida al servicio de la medicina dominicana, dejando una huella imborrable a través de su compromiso institucional, su invaluable aporte a la formación de especialistas y su permanente entrega al cuidado de la niñez dominicana. 

El doctor Féliz Féliz agradeció la distinción de la Ciudad Sanitaria a la que llama su casa, y valoró el desarrollo que han tenido los nuevos profesionales bajo las enseñanzas excepcionales de maestros médicos que han estado formando generaciones, sobre todo en el desarrollo y la motivación científica.

Ejército persigue a presunto traficante de indocumentados y detiene a 20 haitianos en condición migratoria irregular en Santiago Rodríguez*

 Ejército persigue a presunto traficante de indocumentados y detiene a 20 haitianos en condición migratoria irregular en Santiago Rodríguez*



                                                                                    _Tras una persecución el presunto traficante de indocumentados conocido como Bobolé abandonó el vehículo con los extranjeros y huyó hacia una zona boscosa. Autoridades activan su localización._ 

                                                                           *Santiago Rodríguez, R.D.* – Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), interceptaron un vehículo en el cual eran transportados veinte (20) nacionales haitianos con estatus migratorio irregular, el cual era conducido presuntamente por un reconocido traficante de indocumentados, de acuerdo a los informes de los organismos de inteligencia.


La operación fue llevada a cabo en horas de la madrugada, luego de que se recibieran informaciones sobre el posible traslado de un grupo de extranjeros indocumentados desde la provincia Dajabón con destino al municipio de Navarrete.


Los miembros del Ejército desplegaron un dispositivo de vigilancia en la carretera El Rubio-Monción, próximo a la comunidad Los Llanos de Bulla, provincia Santiago Rodríguez, donde localizaron una jeepeta marca Toyota, modelo 4Runner Limited 4x2, color gris, año 2018, placa G631731.


Al recibir la orden de detenerse, el conductor aceleró la marcha, originándose una persecución. Al aproximarse las unidades el conductor, abandonó el vehículo, escapando a través de una zona boscosa, dejando a los ocupantes dentro del vehículo. 


Durante la inspección, los soldados encontraron a veinte (20) nacionales haitianos indocumentados, entre ellos catorce (14) hombres, cinco (05) mujeres y una (01) menor de edad.


Los extranjeros detenidos y el vehículo retenido fueron trasladados a la sede de la 4ta. Brigada de Infantería del ERD para los procedimientos correspondientes y su posterior entrega a las autoridades competentes, mientras se activa la búsqueda del presunto traficante conocido como Bobolé. 


El Ejército de República Dominicana continúa fortaleciendo las operaciones de vigilancia, inteligencia y control fronterizo en toda la línea limítrofe del país, mediante patrullajes permanentes y operaciones de interdicción orientadas a prevenir el tráfico ilícito de migrantes y a combatir los delitos transnacionales.


*_Ejército de República Dominicana (ERD)_*

República Dominicana despliega equipo especializado de las Fuerzas Armadas hacia Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026*

 *República Dominicana despliega equipo especializado de las Fuerzas Armadas hacia Venezuela como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026*




_El presidente Luis Abinader tomó la decisión luego de una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, en la que el mandatario expresó su solidaridad y ofreció brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia_


*Santo Domingo.–* Por disposición del excelentísimo señor presidente constitucional de la República, Luis Rodolfo Abinader Corona, Autoridad Suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, el Ministerio de Defensa (MIDE), en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), dispuso el envío de un equipo especializado de búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (USAR) del Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED) hacia la República Bolivariana de Venezuela, como parte de la Operación Quisqueya Solidaria 2026, iniciativa humanitaria creada para brindar apoyo al pueblo venezolano tras el devastador terremoto que afectó esa nación.



La decisión fue adoptada luego de que el presidente Abinader sostuviera una conversación con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, a quien expresó, en nombre del pueblo y del Gobierno dominicanos, su solidaridad con las familias de las víctimas y con todo el pueblo venezolano, reiterando la disposición de la República Dominicana de brindar asistencia humanitaria en este momento de emergencia.



La Operación Quisqueya Solidaria 2026 constituye la respuesta oficial del Estado dominicano para contribuir con las labores de búsqueda, rescate y atención de emergencias en territorio venezolano, reafirmando el compromiso histórico de la República Dominicana con la cooperación internacional, la solidaridad entre los pueblos y la asistencia humanitaria ante desastres naturales.



El contingente, que partirá en las primeras horas de este jueves, está integrado por especialistas altamente entrenados y certificados en operaciones de búsqueda, localización y rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas, así como en atención inicial de emergencias. El personal cuenta con modernos equipos técnicos y logísticos que le permitirán integrarse de inmediato a las operaciones coordinadas por las autoridades venezolanas.



La misión será ejecutada por el Cuerpo Especializado de Mitigación a Emergencias y Desastres (CEMED), organismo creado mediante la Ley No. 28-24 como dependencia del Ministerio de Defensa, con la misión de desarrollar operaciones militares no bélicas orientadas a la mitigación de emergencias, la gestión del riesgo y la asistencia humanitaria tanto en el territorio nacional como en escenarios internacionales.



Con esta operación, el CEMED realiza uno de sus primeros despliegues internacionales, poniendo de manifiesto el nivel de preparación alcanzado por las Fuerzas Armadas dominicanas en materia de respuesta a desastres y fortaleciendo el compromiso asumido por el Estado dominicano con la cooperación regional y la asistencia solidaria entre las naciones.



El ministro de Defensa destacó que la Operación Quisqueya Solidaria 2026 representa la vocación humanitaria de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y evidencia las capacidades desarrolladas por el país para responder de manera rápida y efectiva ante situaciones de emergencia, tanto dentro como fuera del territorio nacional.



La República Dominicana mantiene estrecha coordinación con las autoridades venezolanas para garantizar el desarrollo seguro y oportuno de esta misión, reafirmando su compromiso con los principios de solidaridad, cooperación internacional y ayuda humanitaria que caracterizan la política exterior del Estado dominicano.



Con este despliegue, las Fuerzas Armadas dominicanas continúan fortaleciendo su papel como instrumento de apoyo a la población en situaciones de desastre y como un actor regional comprometido con la protección de la vida, la asistencia humanitaria y la cooperación entre los pueblos.




miércoles, 24 de junio de 2026

AEDO llama al Tribunal Constitucional a garantizar la Constitución, la vida y la familia dominicana*

 *AEDO llama al Tribunal Constitucional a garantizar la Constitución, la vida y la familia dominicana*




Santo Domingo. La Alianza Evangélica Dominicana (AEDO), antigua Mesa de Diálogo y Representación Cristiana, en representación de los obispos evangélicos, cientos de concilios, miles de pastores, más de quince mil iglesias y una comunidad que supera los tres millones de creyentes en todo el país, hizo un firme llamado al Tribunal Constitucional para que, ante la trascendencia histórica de las acciones de inconstitucionalidad actualmente en conocimiento de esa alta corte, reafirme su papel como garante de la Constitución y protector de los derechos fundamentales que han servido de fundamento para la vida, la familia, la estabilidad social y el desarrollo de la República Dominicana.


El presidente de AEDO, obispo Reynaldo Franco Aquino, destacó que la nación atraviesa un momento trascendental. Señaló que las decisiones que se adopten en torno a temas relacionados con la vida humana, la familia y los valores esenciales de la convivencia social tendrán consecuencias que impactarán no solo a la presente generación, sino también a las generaciones futuras.


“Por ello, consideramos indispensable que cualquier interpretación jurídica se mantenga en armonía con el espíritu y la letra de la Constitución de la República”, expresó.

Como representación de una amplia comunidad de fe, AEDO informó que se une a las voces de organizaciones sociales, académicas, comunitarias y religiosas, así como a sus hermanos de la Iglesia Católica y otros sectores comprometidos con el bien común, que han manifestado su preocupación por la necesidad de preservar el valor de la vida humana, fortalecer la familia y proteger el derecho de los padres a transmitir principios y valores a sus hijos.


La entidad sostuvo que la experiencia internacional demuestra que las naciones más fuertes son aquellas que protegen la dignidad humana desde sus etapas más vulnerables, fortalecen el núcleo familiar y promueven una cultura de responsabilidad, solidaridad y respeto por la vida.


En ese sentido, afirmó que la República Dominicana no debe apartarse de aquellos principios que han contribuido históricamente a su estabilidad social y moral.


AEDO considera que la protección de la vida humana, el fortalecimiento de la familia, la defensa de la niñez, el respeto a la Constitución y la preservación de la seguridad jurídica constituyen elementos esenciales para garantizar un futuro de paz, desarrollo y prosperidad para todos los dominicanos.


“Ninguna sociedad puede aspirar a un progreso sostenible cuando debilita los fundamentos que sostienen su identidad y su tejido social”, indicó la organización.


El obispo Franco Aquino expresó que “este es un momento para que la nación reafirme su compromiso con una cultura de vida, esperanza y responsabilidad colectiva. Cuando una sociedad deja de proteger sus fundamentos esenciales, compromete el bienestar de las generaciones venideras.


 La vida, la familia y los valores que sostienen nuestra convivencia deben ser preservados y fortalecidos”.

Asimismo, exhortó al Tribunal Constitucional a ejercer su alta responsabilidad histórica con sabiduría, prudencia y apego al mandato constitucional.


 De igual manera, convocó a las iglesias, organizaciones sociales y a todos los ciudadanos de buena voluntad a mantenerse unidos en la defensa de aquellos principios que garantizan la dignidad humana, la fortaleza de la familia y el futuro de la República Dominicana.


“Hoy más que nunca, estamos llamados a proteger los cimientos sobre los cuales descansa nuestra nación”, enfatizó.


Finalmente, AEDO reafirmó que el Tribunal Constitucional debe actuar como garante de la Constitución y no como instrumento para debilitar los principios que esta protege.La organización expresó su confianza en que los magistrados honrarán la responsabilidad histórica que les ha sido encomendada, emitiendo una decisión que fortalezca la seguridad jurídica, preserve la dignidad humana y reafirme los valores fundamentales sobre los cuales descansa la República Dominicana.


Fuente: Prensa AEDO