jueves, 12 de marzo de 2020

POLÍTICA




OPINIÓN INVITADA


Panorama Electoral Dominicano Hoy



Edgar Marcano

El favorito de la aristocracia, el alcalde de DN, Collado no va por el momento, sobredimensionado tras una gestión ética y transparente sin igual, peculiar de quien aspira y en el futuro viene por más, muy atinado hace un llamado a cambiar el chip de la política tradicional, los binomios vice presidenciales han sido completados felizmente con sangre nueva, el reperpero por la selección de los fiscales electorales aún se discute, en aras de mantener el impulso y el ardor propagandístico todo lo dejan para última hora, la calma tensa vivida nos recuerda los días de los 12 años.
Saqueos, tiranía, tirantez, exilio, humillación, cárcel, hay que abrir los ojos para ver claro por quién votaremos, hoy el pueblo luce radicalizado, acogotado por las pestes blanca, morada y colorada, la juventud grita en las calles: basta ya, no más de lo mismo, lepra, sífilis, bubónica, rabia, sida, Ébola, coronavirus y todas las plagas juntas son menos letales que una canalla gubernativa que induce a las protestas y a la violencia.
Nuestra JCE se rehabilita, luce redimirse, mientras sus saboteadores insisten en cobijarse bajo la sombra del árbol de sembrar la cizaña de la duda, libremente cada ciudadano va a elegir sus candidatos favoritos, en este escenario el ingreso promedio de los hogares no alcanza la canasta familiar y para comprar una simple libra de queso primero hay que jugar un san, las fallidas elecciones municipales han congelado el fervor político, los jóvenes en las plazas y los cacerolazos en las casas han puesto en jaque a todo el espectro político dominicano, producto del diálogo de la CES prestigiosas personalidades constituidas en comisión de acompañamiento vienen a transparentar los procesos comiciales inminentes.
El frente frio meteórico no logra climatizar las calenturas electoreras, mucho menos controlar la serpiente ni a sus megalómanos faraones, mientras el genio iluminado de Danilo, como todo un Pericles del caribe hace lo que debe, el talento de la juventud en marcha hace lo que puede, salta a la vista que el bochismo los une.
Extrañamente los aspirantes a pedáneos y concejales no promueven los ejes de sus gestiones, ni los aldeanos, ni los campesinos, ni los invasores haitianos parecen comprometidos con su entorno urbano, el tránsito es un caos, la basura no se recoge, las aldeas y ciudades son imposibles o de difícil viabilidad, el llamado a concurso para seleccionar a los fiscales especializados, está en entredicho, luce ser una traca manduca, una turbia patraña con fines inconfesados, quienes inducen al sabotaje electoral han quedado con las caras largas, se les ha virado la tortilla, han logrado en los hechos el repunte de sus contrarios.
Eso de que fulano se va en primera vuelta, será para su casa, algunas alimañas de los países bananeros infectan a los seres humanos, los dirigentes políticos del tercer mundo son peores, pues su adicción eterna a la corrupción tiende a perpetuar la miseria, salvo Danilo en cuya era se ha logrado en RD reducir la pobreza de un 40% a un 20%, el dominicano alberga la esperanza feliz de que su inminente sucesor, Gonzalo, prosiga por los derroteros del progreso.

Por Edgar Marcano


No hay comentarios:

Publicar un comentario